Inicio / Principales / La salud comienza por la boca: SSO

La salud comienza por la boca: SSO

*Conmemora SSO Día Mundial de la Salud Bucodental.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La higiene bucal es la clave para la prevención y mantenimiento de la salud en general. Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a fomentar el cepillado de dientes después de cada comida, principalmente en los menores de edad.

Ya que las enfermedades más frecuentes de la boca son las caries y la inflamación de las encías, que a su vez son la causa de la pérdida de los dientes, mal aliento y digestión, y de no atenderse a tiempo pueden desarrollar afectaciones en los riñones.

Así lo indicó el coordinador Estatal de Estomatología de los SSO, Jorge Jarquín Cid, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucal -que se celebra cada 20 de marzo- quien explicó que los problemas de encías es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“Debemos prevenir para vivir mejor, sonreír, hablar o masticar, son hábitos que damos por sentados cuando somos jóvenes, pero que con el tiempo pueden convertirse en un verdadero problema si no hemos cuidado suficientemente la higiene de nuestra boca, se deben abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo excesivo de alimentos azucarados, para conseguir una calidad de vida mucho mejor”, aseguró.

Ante lo cual, aseveró que una de las prioridad de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, es disminuir la morbilidad bucal en la población Oaxaqueña, estableciendo acciones específicas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación.

Aplicando estándares de calidad, equidad y trato digno, optimizar los recursos y enfatizando que  la salud bucal es parte del bienestar integral del individuo y la comunidad, para lo cual se les brinda a los pacientes que acuden a las unidades de médicas el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal.

El cual, -dijo- consiste en acciones intramuros y extramuros: detección de placa bacteriana, instrucción en técnica de cepillado, autoexamen de cavidad bucal, uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, y aplicación de barniz con flúor, además de profilaxis, odontoxesis, extracciones, cirugías, radiografías, sellado de fosetas y fisuras, por mencionar algunas.

El especialista destacó que en lo que va del año, los SSO han realizado en todo el estado 25 mil 546 consultas odontológicas, dos millones 459 mil 965 actividades preventivas y 43 mil 930 curativas.

Aseveró que la forma más eficiente de acercar a los niños a la medicina preventiva es a través de la higiene bucal, los métodos apropiados de higiene desde la infancia proporcionarán beneficios para toda la vida.

“De ahí la importancia de darles un buen ejemplo, los padres o tutores deben cuidar en todo momento su dentadura, todo lo que se haga sobre la salud dental debe ser una tarea divertida, como el cepillarse los dientes junto con sus hijos, eso fomenta hábitos saludables y reduce el riesgo de formación de caries”.

Finalmente, Jarquín Cid exhortó a la población a acudir al dentista por lo menos dos veces al año para detectar padecimientos oportunamente, cepillarse los dientes tres veces al día; hacer uso del hilo dental, usar enjuague bucal y principalmente llevar una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares.

 

Revisar tambien

Fumigan la Central de Abasto para reforzar las acciones de higiene

Oaxaca.- Con el objetivo de mejorar la imagen, así como garantizar las condiciones de higiene ...