Inicio / ESTADO / La SAI suma esfuerzos por el rescate de las lenguas maternas

La SAI suma esfuerzos por el rescate de las lenguas maternas

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de salvaguardar las lenguas maternas y fortalecer la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas y dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como organizaciones de la sociedad civil participaron en la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO).

Durante la reunión, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Comisión Interinstitucional del CICLO -nombrada anteriormente por este Comité- que tiene la responsabilidad de revisar, analizar y reformar el convenio y reglamento que regula la vida orgánica y funciones de este organismo Interinstitucional.

Uno de los grandes retos de Oaxaca es generar una conciencia de respeto e inclusión para el reconocimiento a la diversidad como parte de la riqueza social, económica, política y cultural del Estado. Por ello, este organismo continuará trabajando en la realización de acciones concretas y urgentes para la visibilización y atención de los pueblos indígenas y afromexicano.

Cabe señalar, que los resultados y avances de esta reunión de trabajo serán presentados en la próxima Sesión Ordinaria de CICLO.

Esta Comisión Interinstitucional es presidida por la Secretaría de Asuntos Indígenas, y está integrado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Fundación Tututepecana, Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

Así como el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) y Profesionistas y Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario de Capulálpam de Méndez.

Revisar tambien

Incrementa Oaxaca producción anual de piña, ocupa 2º lugar nacional

En 2018, la entidad obtuvo 139 mil 867 toneladas del fruto tropical, la región de ...