Inicio / ESPECTÁCULOS / La rana Pepe, el meme que los supremacistas convirtieron en un símbolo de odio y ahora su creador quiere rescatar

La rana Pepe, el meme que los supremacistas convirtieron en un símbolo de odio y ahora su creador quiere rescatar

Un meme de Trump usando la imagen de la rana Pepe.

Yahoo Noticias/ Inicialmente fue una imagen ingenua, la de una simple rana macho concebida en 2005 para hacer reír en el comic “Boy’s Club”. Pero poco tiempo después de su creación, su autor, el diseñador Matt Furie, vio cómo su mascota se convirtió en el símbolo del movimiento de ultraderecha “alt-right” y su marca no bien definida de nacionalismo blanco, neo-nazismo y antiinmigración.

La rana causó furor y protagonizó todo tipo de memes en foros como 4chan, 8chan o Reddit, hasta que los acosadores online se apoderaron del personaje y comenzaron a inundar las redes sociales usando a Pepe en memes que promovían mensajes de odio más de un año antes de las elecciones presidenciales del 2016.

Las imágenes que usaban a la rana para apoyar la campaña presidencial de Trump aparecieron en tantas partes que el mismo magnate tuiteó una que combinaba su rostro con el de Pepe.

A partir de entonces el uso de versiones racistas y fanáticas de los memes de la rana fue en aumento. Y un año después la Liga Antidifamación de Estados Unidos calificó al personaje como un “símbolo de odio”, junto con la esvástica nazi o la bandera Confederada.

Y aunque Furie intentó desvincular su creación de cualquier movimiento racista y excluyente, al final decidió que debía morir.

El creador de la rana Pepe quiere limpiar la imagen de su personaje.

La “muerte” de un meme

En mayo de 2017, el dibujante colocó a su rana dentro de un ataúd, convencido de que, a pesar de la etiqueta #SavePepe en las redes sociales, se hacía imposible rescatarla de las manos de los fundamentalismos y los extremismos tras 10 largos años de confusión.

“Entiendo que está fuera de mis manos, pero, al fin y al cabo, Pepe es lo que tu quieras que sea y yo, su creador, digo que Pepe es amor”, había escrito Furie en la revista Time en octubre de 2016.

“Cuando Trump compartió su imagen como la rana Pepe en Twitter pensé que era un guiño a los votantes más jóvenes o quizás a los grupos racistas que utilizaban a la mascota”, enfatizó.

“Es una locura que se haya clasificado a Pepe como un símbolo de odio y que los racistas y antisemitas estén utilizando a una rana pacífica como un icono de odio. Lo único que puedo hacer es utilizar esta oportunidad para pronunciarme en contra”, concluyó.

Ahora Matt Furie está tocando a las puertas de los tribunales.

Reivindicando a Pepe

Furie acaba de presentar una demanda judicial contra el polémico sitio InfoWars, dedicado a artículos sobre teorías conspirativas y a promover el odio hacia determinados sectores minoritarios de la sociedad, un espacio creado por el teórico de la conspiración Alex Jones.

En esta página, al precio de 29,95 dólares, se ha estado vendiendo un cartel con los rostros de ciertos personajes célebres del partido republicano, donde aparece Pepe junto a Milo Yiannopoulos, polémico exredactor de Breitbart News, Ann Coulter, Kellyanne Conway y el propio Donald Trump, muy cerca del lema oficial de la campaña trumpista, “Make America Great Again”.

El dibujante acusa a InfoWars de uso indebido de la imagen de su creación y le reclama, a modo de reparación de daños, un porcentaje de las ganancias obtenidas hasta el momento por las ventas del póster. De paso, solicita una orden judicial que le prohíba a esa página y a cualquier otra publicación el empleo de la imagen de Pepe.

Según la demanda civil, Furie no autorizó el uso de la imagen de Pepe junto a Alex Jones ni a ninguna de las otras figuras en el póster; tampoco junto al lema “Make America Great Again”.

De acuerdo con las palabras que acompañan a la venta digital de este cartel, sus creadores se refieren a una edición limitada del “artista y patriota Jon Allen”, cuya venta tendrá que concluir cuando se acaben las existencias, por lo que instan a los compradores a adquirir cuanto antes ese “afiche de colección”.

Por su parte, desde el canal de YouTube de Infowars, el mismo Alex Jones ha tildado a la demanda como “frívola” y como parte de un intento mayor del establishment por acallar a sus seguidores.

Jones también enfatizó en que el uso de la rana Pepe en un artículo a la venta está “100% protegido por los tribunales y por la Primera Enmienda”.

Revisar tambien

Black Panther: Chadwick Boseman rechazó su premio MTV para regalárselo a un verdadero héroe de la vida real

Los MTV Movie Awards siempre son maravillosos: el acartonamiento y protocolo hollywoodense son sustituidos por ...