Inicio / TECNOLOGÍA / La pequeña ‘mosca Schwarzenegger’ saca músculo

La pequeña ‘mosca Schwarzenegger’ saca músculo

Un entomólogo pone a un insecto el nombre del famoso culturista por el gran tamaño de sus patas delanteras

Pese a ser la mosca más pequeña del mundo (0,395 milímetros de longitud), el desproporcionado tamaño de sus patas delanteras respecto al de su cuerpo ha propiciado que Brian Brown, el entomólogo que la descubrió en Manaus (Brasil), haya decidido bautizarla con el nombre de Megapropodiphona arnoldi, en homenaje al famoso actor, político y culturista Arnold Schwarzenegger (Austria, 1947), según ha avanzado la revista Biodiversity Data Journal este miércoles. Su tamaño es ligeramente más pequeño que el de la mosca Euryplatea nanaknihali de Tailandia, la mosca más pequeña registrada hasta entonces. El ejemplar pertenece a la familia de los fóridos (phorid), moscas pequeñas de 0,39 a 6 milímetros.

«Tan pronto vi esas patas abultadas, supe que tenía que nombrar a esta nueva especie en honor de Arnold», ha justificado Brown. El ejemplar descubierto corresponde con una hembra de abdomen pequeño, las patas medianas y traseras son de tamaño reducido, posiblemente vestigiales; a diferencia de las delanteras, muy agrandadas.

Pese a que no se ha podido ver su comportamiento en libertad, Brown ha incluido esta mosca en la rama de insectos parasitoides, invertebrados que se alimentan de un huésped mientras son larvas (como las avispas o las moscas dípteras). Es probable, según apunta el artículo publicado por Biodiversity Data Journal, que la Megapropodiphona arnoldi use estos grandes miembros para agarrar a su huésped, hormigas o termitas, y así poder sobrevivir durante su metamorfosis.

El entomólogo es conocido por haber registrado varias especies de moscas en todo el mundo. Esta mosca no es la única cuyo nombre honra al de algún personaje famoso. Hay otros muchos ejemplos, como el helecho Gaga germanotta (por la cantante Lady Gaga), la mosca Scaptia (Plinthina) beyonceae (por la artista Beyoncé) y la araña Myrmekiaphila neilyoungi (el cantante Neil Young).

Revisar tambien

Facebook lanza herramienta para proteger datos de sus usuarios

El objetivo de la red social es “devolver el control” de su información a los ...