Inicio / EL MUNDO / La ONU confía en que Trump y Kim avancen hacia la paz

La ONU confía en que Trump y Kim avancen hacia la paz

António Guterres espera que la cumbre entre los líderes permita lograr avances hacia la desnuclearización “verificable” de la península coreana

El secretario general de la ONU, António Guterres, confió en que la cumbre entre los líderes de EU, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-Un, permita lograr avances hacia la paz y la desnuclearización “verificable” de la península coreana.

EU ofrecería garantías de seguridad sin precedentes a Pyongyang

Mike Pompeo habló en rueda de prensa sobre los temas que se tocarían en la cumbre bilateral

“El mundo está siguiendo de cerca lo que va a ocurrir en unas horas en Singapur”, dijo Guterres en una breve comparecencia ante los medios para hablar de la cita entre Trump y Kim.

El diplomático portugués alabó el “valor” de los dos líderes y confió en que puedan “romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación el pasado año”.

El objetivo, subrayó Guterres, debe seguir siendo “la paz y una desnuclearización verificable”.

“El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones”, advirtió.

Moon espera que cumbre Kim-Trump sea un “hito” hacia la paz

El mandatario de Corea del Sur se mostró optimista ante este encuentro, y alabó la “determinación” y “sinceridad” de los dos presidentes

Ante esas posibles dificultades, aseguró que la ONU está lista para apoyar el proceso “de cualquier manera, incluyendo la verificación si lo solicitan las partes clave”.

“Ellos son los protagonistas”, insistió Guterres, recalcando que Naciones Unidas simplemente ofrece su ayuda y que su único objetivo es el éxito de las negociaciones.

Por ejemplo, señaló que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene capacidad para aplicar salvaguardas en todo material nuclear para uso pacífico y que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares podría tener un “papel importante” a la hora de vigilar el anunció norcoreano de una moratoria en las pruebas.

Por otra parte, Guterres urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte y recordó que la ONU está tratando de obtener 111 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades inmediatas de seis millones de personas.

Revisar tambien

López Obrador destaca apoyo al beisbol para contrarrestar su rezago

El Presidente de México reafirma que su gobierno incentivará al deporte, y que se atiende ...