Inicio / EL MUNDO / La justicia de EE.UU. usa los tuits de Trump en su contra

La justicia de EE.UU. usa los tuits de Trump en su contra

El juez federal que bloqueó temporalmente la decisión del presidente estadounidense de poner fin al DACA citó los tuits del propio Trump en su decisión.

Por: Newsweek en Español/Los tuits que Donald Trump ha escrito para referirse a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) han sido utilizados en su contra.

William Alsup, el juez federal que bloqueó temporalmente la decisión del presidente estadounidense de poner fin al programa implementado por Barack Obama que protege a miles de “dreamers” de la deportación, citó los tuits del propio Trump en su decisión.

“¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?”, escribió el presidente en septiembre pasado cuando anunció que eliminaría ese programa. “Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad”, agregó en esa ocasión.

Alsup escribió en su decisión que este tuit del mandatario estadounidense demostró que dejar el DACA tal y como está sirve al interés público. “Parece que estamos en una posición inusual en la que la autoridad máxima sobre la agencia, el Jefe Ejecutivo, favorece públicamente el programa que la agencia ha terminado”, dice el fallo citado por The Hill.

El juez también explicó en su decisión que en otro tuit del 29 de diciembre en el que Trump escribió que “no puede haber DACA sin el desesperadamente necesitado muro”, respalda el reclamo de los demandantes de que el presidente estadounidense terminó con el DACA para emplearlo como una “moneda de cambio” para conseguir los recursos para su prometido muro.

La decisión de Alsup dictaminó que el DACA debe permanecer en su lugar hasta que todo litigio sobre la decisión de Trump se haya cumplido y escribió que la decisión de rescindir el programa estaba “basada en una premisa legal defectuosa”.

El fallo se dio a conocer la noche del martes. Un día después la respuesta de Trump llegó, precisamente, por un tuit: “Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito [en San Francisco] y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores”.

Previo al fallo judicial, Trump presidió una reunión en la Casa Blanca con legisladores de los dos partidos políticos para alcanzar un acuerdo general. Ahí, el presidente estadounidense incluso admitió la posibilidad de una solución en dos etapas.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios del DACA podrán renovar sus permisos. La administración podría apelar rápidamente la decisión del juez, con la esperanza de que un tribunal de apelaciones evite que la medida cautelar entre en vigencia y permita el cierre del programa DACA como anunció el presidente en septiembre. Pero tal decisión podría ser apelada hasta el Tribunal Supremo, lo que podría atar el destino del programa DACA en una acción judicial por días, semanas o más.

Los expertos legales han advertido que la costumbre de Trump de tuitear podría socavar los procedimientos legales en algunos casos, menciona The Hill. Los jueces ya han usado los tuits del magnate en sentencias anteriores en los casos de la prohibición de viajar y en su intento de impedir que las tropas transgénero se alisten en el ejército.

Revisar tambien

Destina Gobierno de Oaxaca más de cuatro mil MDPen 438 obras y acciones de infraestructura: SINFRA

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador ...