Inicio / CIUDAD / La imagen ciudadana del bausero, no corresponde a la realidad: Villacaña

La imagen ciudadana del bausero, no corresponde a la realidad: Villacaña

INDICA-JAVIER-VJ-QUE-EL-BASURERO-MUNICIPAL-YA-NO-ES--EL-QUE-PROFEPA-SANCIONO-EN-SU-MOMENTO,-SE-HA-REABILITADO-(9) Héctor F. Villanueva

Al realizar un recorrido por el basurero municipal, ubicado en terrenos del municipio de Zaachila; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez constató que la imagen que gran parte de la ciudadanía tiene del basurero no corresponde a la realidad, al contar con un tratamiento adecuado de los desechos y áreas de esparcimiento.

INDICA-JAVIER-VJ-QUE-EL-BASURERO-MUNICIPAL-YA-NO-ES--EL-QUE-PROFEPA-SANCIONO-EN-SU-MOMENTO,-SE-HA-REABILITADO-(10)
Al realizar un recorrido por el tiradero municipal de Oaxaca de Juárez, ubicado en jurisdicción de Zaachila, el edil Javier Villacaña Jiménez, demostró que la imagen que tiene la ciudadanía dista mucho de la realidad. (Foto: Alfredo Juárez).

Durante el recorrido dio muestra de lo cambiado que se encuentra el basurero municipal propiedad del ayuntamiento capitalino, al tiempo que señaló que la

multa de $2, 056,890 pesos emitida por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no tiene razón de ser.

Refirió que la multa por contaminación de suelo natural derivada por la operación inadecuada del basurero municipal ubicado en terrenos de  Zaachila presentada por PROFEPA en 2008, fue ratificada en la presente administración municipal, al no haber sido atendida en su momento.

“El tiradero es una cuestión diferente, muchos nos quedamos con la imagen de un tiradero sucio y en desorden, la situación que generó la sanción ya no existe, pero está claro que cuando se aplica una multa de ese tipo no se le aplica al presidente municipal en turno, sino a la administración municipal”, enfatizó.

En ese sentido el edil capitalino, dijo que están valorando la situación las La-imagen-ciudadana-del-bausero,-no-corresponde-a-la-realidad-villacañainstancias jurídicas del municipio para considerar la opinión de los expertos en la materia y evitar que derivado de la sanción se tenga un agravio patrimonial y presupuestal al ayuntamiento.

Durante el recorrido Javier Villacaña, manifestó que gran parte de la ciudadanía no conoce cuál es el estado que guarda el basurero municipal y el manejo de los residuos, aunado que ya fueron clausuradas varias celdas y cuenta con áreas de esparcimiento.

Asimismo señaló que hay organizaciones que ocupan terrenos aledaños al basurero municipal y que son propiedad del municipio, “la autoridad municipal en su momento, no hizo valer su derecho, sin embargo ahora habría que sentarse a platicar, porque muchas de estas familias viven de la pepena”.INDICA-JAVIER-VJ-QUE-EL-BASURERO-MUNICIPAL-YA-NO-ES--EL-QUE-PROFEPA-SANCIONO-EN-SU-MOMENTO,-SE-HA-REABILITADO-(5)

La idea es generar un equilibrio y estamos tratando de que no se cierre el basurero, “que ya no es como lo recordamos, éste espacio tiene un manejo adecuado de los componentes que se generan, como es el caso del biogás o los lixiviados”.

Finalmente Villacaña Jiménez, recordó que durante la presente administración se realizó una inversión superior a los 14 millones de pesos para camiones recolectores y se gestionó el programa de apoyo alimentario para los pepenadores y sus familias de manera bimestral.

Revisar tambien

Reporta el INEGI aumento del desempleo en primer trimestre

    En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que ...