Inicio / EL MUNDO / La fuerte tapa de la revista Time que denuncia la política migratoria de Trump

La fuerte tapa de la revista Time que denuncia la política migratoria de Trump

LA NACION/La frase es tan simple como demoledora: “Qué clase de país somos”. Eso se pregunta la prestigiosa revista Time, cuya última portada se hizo viral apenas salió a la luz por la dureza del mensaje. Allí, bajo un fondo rojo vacío, se ve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alto, de traje y enorme frente a una pequeña niña que llora y lo mira. La única oración que acompaña la potente imagen dice: “Bienvenidos a EEUU”.

Apenas horas después de que el republicano firmara un decreto para dar marcha atrás con una de las medidas más polémicas de su gobierno, la publicación sacó una nota con la que decidió hacer hincapié en los más de 2,000 menores que fueron separados de sus padres cuando intentaban ingresar de forma ilegal al país y puestos en refugios en la zona de la frontera con México.

El 6 de abril, el fiscal general Jeff Sessions anunció una nueva política de “tolerancia cero” para aquellas personas que cruzan ilegalmente: serían acusados con cargos criminales y en consecuencia, apartados de los menores con los que intentaban ingresar. En pocas semanas, estos centros se llenaron de chicos y chicas que lloraban desconsolados porque querían ver a sus familiares y porque tenían miedo.

Un audio de uno de esos tantos momentos fue publicado en Internet y generó la indignación de propios y ajenos: republicanos históricos, aliados del presidente, opositores e incluso mandatarios de todo el mundo alzaron la voz por el horror que implicaba la medida, que incluso separaba a bebes de sus madres.

En el artículo, la revista explica el accionar del presidente a base de las palabras usadas en sus discursos. Dice: “En sus 18 meses en el poder, Trump ha mencionado las palabras ‘democracia’ menos de 100 veces, ‘igualdad’ sólo 12 veces y ‘derechos humanos’, 10 veces. Él representa un conjunto diferente de valores. Habla a menudo de patriotismo, aunque en el sentido estricto del deber militar, o como ese tipo de prueba de lealtad que ha hecho a los jugadores de la NFL. Él aprecia la libertad religiosa y la vitalidad económica”.

Sin embargo, la presión de las últimas horas fueron más fuerte que su discurso: el republicano firmó un documento para terminar con las separaciones y permitir que los menores permanezcan al lado de sus padres al ser arrestados.

“Tendremos fronteras muy fuertes, pero mantendremos juntas a las familias. Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera”, dijo Trump.

 

Revisar tambien

Abogado de “El Chapo” revela sobornos a presidentes de México

El abogado del capo agregó que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su ...