Inicio / SALUD / La condición que se llevó a Hiromi y a su bebé se llama HELLP

La condición que se llevó a Hiromi y a su bebé se llama HELLP

El fallecimiento de Hiromi y su pequeña Julieta nos tomó por sorpresa. Las cartas de despedida de su esposo Fernando Santana y su amigo Carlos Rivera nos conmovieron hasta los huesos. ¿Qué le sucedió a Hiromi? ¿Por qué fue tan repentino?

De acuerdo con Univisión Entretenimiento, un familiar de Hiromi se aceró a ellos después de la misa en memoria de la artista para comentar la posible causa de su fallecimiento: el síndrome HELLP. El allegado comentó que incluso médicos navales le dijeron a la familia que los síntomas de Hiromi coincidían con los que presenta esta condición, como el conteo bajo de plaquetas y la falla hepática.

El síndrome de HELLP es una complicación que se presenta durante las últimas etapas del embarazo. Afecta en promedio a un 5 u 8 % de las mujeres embarazadas, y la tasa de mortalidad es del 25 %. Preeclampsia Foundation explicó que esta enfermedad es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de la gripe, gastritis y hepatitis, entre otras enfermedades.

Las siglas de su nombre significan:

H: hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos

EL: enzimas hepáticas elevadas, las cuales afectan el funcionamiento del hígado

LP: bajo recuento de plaquetas, lo que afecta la correcta coagulación de la sangre

Los síntomas de este síndrome que pone en riesgo la vida de la madre y su bebé son: dolores de cabeza, vómito y náusea, fatiga, hinchazón, sensibilidad y dolor en la parte superior del abdomen. El síndrome de HELLP ocasiona que la presión arterial suba y que la orina presente concentración de proteínas.

Como este síndrome es propenso a ser mal diagnosticado, es necesario que se realicen diversos análisis de sangre y orina, en especial si los síntomas se presentan durante el tercer trimestre del embarazdo. Algunas de sus consecuencias son: fallas en los pulmones (de la madre y el hijo), en el hígado y en los riñones, y problemas de coagulación en la sangre.

Lamentablemente, aún se desconoce la causa detrás de esta variación de la preeclampsia y, en consecuencia, no se sabe cómo prevenirla (más allá de llevar un embarazo saludable). Pero sí existen medidas y tratamientos para controlarla hasta que el bebé nazca, ya que después del parto, el síndrome de HELLP deja de tener un riesgo tan alto.

Por lo general, se le recomienda a la paciente permanecer en el hospital para monitorearla a ella y a su bebé, como mencionó American Pregnancy. En caso de ser necesario, se administra corticosteroide para incrementar el desarrollo pulmonar del bebé, sulfato de magnesio para prevenir convulsiones en la madre y transfusiones de sangre para aumentar el número de plaquetas.

Es responsabilidad de los médicos decidir si adelantar el parto es la mejor opción para reducir los riesgos del síndrome de HELLP. Por ello es importante mantener una comunicación constante con un profesional de la salud.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...