Inicio / NACIONAL / La CNDH anuncia ahorros, pero no toca los bonos

La CNDH anuncia ahorros, pero no toca los bonos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su plan de austeridad en el que prevé un ahorro de 50 millones 822 mil pesos en gastos de papelería, publicidad, alimentación, sueldos, fotocopiado, telefonía y adquisición de vehículos, pero mantendrá el “bono” de sus funcionarios de primer nivel, incluido su presidente, Luis Raúl González Pérez.

El ahorro representa 2.9% del presupuesto que la CNDH tiene autorizado para este año, que es de mil 728 millones 566 mil 039 pesos.

En los lineamientos de austeridad para el ejercicio fiscal 2017, el organismo establece que esos ahorros se obtendrán por la reducción de entre 15% y 50% del gasto en 11 rubros: servicios personales, alimentación, combustible, impresión y fotocopiado, mantenimiento, servicios generales, adquisiciones, eventos, vehículos, asesorías y gastos de comunicación.

La CNDH “refrenda su compromiso y solidaridad con la sociedad mexicana”, de manera que establecerá un paquete de medidas de racionalidad, que “no son un simple ejercicio administrativo de reducción del gasto, sino de hacer más eficaz y eficiente la operación”, señala en el documento.

Estas medidas no tocan los bonos anuales que se designan sus mandos. El 18 de enero, se supo que la CNDH tiene destinados para este año casi 250 millones de pesos de su presupuesto anual para el “pago extraordinario anual unitario máximo”, que se asigna a funcionarios de primer nivel del organismo, entre ellos su presidente Luis Raúl González, quien obtendrá 533 mil 733 pesos, la misma cantidad que recibió en 2016.

En su momento el ómbudsman defendió el bono que, dijo, está dentro del presupuesto aprobado por el Congreso y calificó de inadmisible que la austeridad mal entendida “violente los derechos humanos”.

Revisar tambien

Anuncian inversión para restaurar el Ángel de la Independencia

Los trabajos tendrán un costo entre 10 y 13 millones de pesos, informa la Secretaría ...