Inicio / NACIONAL / La autoridad electoral mexicana acusa a El Bronco de financiación ilegal durante su campaña

La autoridad electoral mexicana acusa a El Bronco de financiación ilegal durante su campaña

La investigación del INE, que ha sido enviada a la Fiscalía, constata un esquema de malversación de recursos públicos y defraudación fiscal por más de 13 millones de pesos

El instituto nacional electoral mexicano (INE) destapó este lunes un esquema de financiación ilegal de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’ por más de 13 millones de pesos (600.000 dólares). La autoridad electoral ha detectado una trama que incluye los delitos de defraudación fiscal, recursos de procedencia ilícita y malversación de recursos públicos a favor del candidato independiente y gobernador de Nuevo León hasta su postulación hace apenas cuatro meses. La denuncia ha sido elevada a la Procuraduría General de la República (PGR).

El INE detalló que la operación constaba de tres patas. Por un lado, el Bronco se habría servido de 652 empleados públicos del Gobierno de Nuevo León para recabar firmas durante su horaria laboral. La autoridad electoral constató además utilizó a particulares que simulaban ser donadores de la campaña, siendo en realidad una pantalla de los verdaderos financiadores: un puñado de empresas, algunas de ellas fantasma, sin siquiera registro mercantil. Otra de las prácticas consistía en que los ciudadanos que recababan los firmas a favor del candidato recibía dinero a través de tarjetas Saldazo-Oxxo cuyo gasto no estaba registrado.

La ley electoral mexicana prohíbe que las empresas aporten dinero a las campañas sin dejar constancia. Aparte de los fondos aportados por empresas, la candidatura del Bronco habría escondido a la autoridad otros seis millones de pesos gastados durante la campaña y sin fuente especificada. A falta de intervención de la Fiscalía, el Consejo General del INE ha multado de momento a la Rodriguez Calderón con 739.000 pesos.

Rodríguez Calderón ha rechazado el desvío de recursos públicos en su campaña y ha asegurado que el dinero de su campaña es legal y que no ha existido desviación de recursos públicos. “El encono no es mío, es del INE, yo solo me estoy defendiendo. El INE sabe que las empresas no pueden aportar a las campañas, lo que hicieron mis amigos, que tienen empresas, fue transferir dinero de su empresa a su cuenta personal”, ha explicado en entrevista para Milenio.

La candidatura de El Bronco, el único independiente tras la renuncia hace dos semanas de Margarita Zavala, en llegar a la contienda electoral ha estado rodeada de polémica casi desde el inicio. El INE rechazó en marzo su candidatura al detectar cientos de miles de firmas falsas en sus sistemas de recolección de apoyos previos exigidos a los candidatos independientes. Un mes después, la candidatura fue convalidada por un tribunal administrativo argumentando defectos de forma en la decisión del INE.

El Bronco, un empresario ganadero formado en las filas del PRI hasta su asalto individual al gobierno de Nuevo León, ocupa el cuarto lugar en las encuestas, muy alejado y sin apenas opciones reales de vencer en las comicios presidenciales del 1 de junio.

Revisar tambien

Suspende PRI derechos políticos a César Duarte

EXCELSIOR/CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el exgobernador de ...