Inicio / EL MUNDO / Kim Jong Un menciona por primera vez el “diálogo” con Estados Unidos

Kim Jong Un menciona por primera vez el “diálogo” con Estados Unidos

Hasta que se concreten de forma más precisa los detalles sobre la reunión entre Trump y Kim, muchos han expresado su escepticismo sobre el éxito de una cita. Foto: AFP

El líder norcoreano Kim Jong Un mencionó por primera en público el “diálogo” con Estados Unidos, informó este martes la prensa oficial, en el contexto de la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

Kim se reunió este lunes con los principales funcionarios del régimen y miembros del partido gobernante de los Trabajadores de Corea (WKP) para hablar sobre el presupuesto estatal y los recientes desarrollos en política exterior antes de la sexta sesión de la 13ª Asamblea Popular Suprema, la legislatura unicameral del país.

El líder norcoreano discutió tanto el desarrollo de las relaciones con su vecino del sur como la reunión planeada para el 27 de abril en la aldea de tregua de Panmunjom con el presidente surcoreano Moon Jae-in, donde también hizo referencia al “diálogo” con los EE. UU.

Kim “realizó un análisis profundo y una valoración de la orientación del desarrollo actual de las relaciones entre el Norte y el Sur, así como de las perspectivas de un diálogo entre RPDC y Estados Unidos”, decía el artículo publicado tanto en la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA como en el periódico del partido gobernante Rodong Sinmun.

El líder norcoreano aclaró por la misma vía “las cuestiones estratégicas y tácticas que debe mantener el WPK, incluida la futura política internacional, las relaciones y la orientación que les corresponde”.

La confirmación se produce cuando Trump discutió con su gabinete el momento de la cumbre con Kim, inicialmente programado para mayo, y ahora propuesta hacia “principios de junio” en un lugar aún por confirmar.

“Nos reuniremos con ellos en algún momento de mayo o principios de junio. Y creo que habrá un gran respeto por parte de ambas partes”, dijo Trump en la reunión del lunes.

Trump dijo que mantenía viva la esperanza de alcanzar “un acuerdo de desnuclearización” con Pyongyang.

“Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años”, añadió el mandatario.

El presidente criticó a sus predecesores por no haberlo hecho, a pesar de que el ex presidente Jimmy Carter conoció al abuelo de Kim, Kim Il Sung, y Bill Clinton se reunió con el padre de Kim, Kim Jong Il, luego del final de sus respectivos mandatos presidenciales.

Sin embargo, los expertos se han mostrado más escépticos, argumentando que Estados Unidos y Corea del Norte tienen una comprensión diferente de lo que significa la desnuclearización.

“Creo que va a ser algo muy emocionante para el mundo”, dijo Trump.

Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano.

Las declaraciones de Kim no hacen una mención expresa a la reunión con Trump.

Revisar tambien

Genera Gobierno del Estado espacios para el disfrute de adultos mayores

El Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario” es uno de los espacios públicos resguardos por ...