Inicio / CULTURA / Kiff Slemmons celebra el arte de hacer joyería con papel

Kiff Slemmons celebra el arte de hacer joyería con papel

En la exposición “Joyería y papel”, Kiff Slemmons celebra al papel como material para joyería y al proceso de hacerla a mano, así lo escribió la artista en el texto que acompaña la muestra que se abrió en la Casona CEPE-Taxco el pasado 16 de noviembre.

Slemmons indicó que hacer joyería con papel no es lo mismo que hacerla con metal, describió al papel como un material fuerte, contrario de lo que se podría creer. La exposición es una colaboración entre la diseñadora y el taller Arte Papel Vista Hermosa, así como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Esta exposición, comentó Slemmons, “presenta lo que se puede hacer con unas cuantas formas básicas en las que algunos elementos se repiten, recombinan, agrandan, reducen y re contextualizan en un sinnúmero de variantes”.

“Incluimos dibujos de los patrones para dar una idea de la transformación de una hoja plana a una pieza de joyería dimensional, así como para mostrar las diferentes texturas y los distintos pesos de las hojas que inciden en las formas que se pueden hacer”, detalló.

Sobre el material que utiliza para los diseños, la artista dijo, que la naturaleza elemental del papel hecho de fibras indígenas reforzado con baba de nopal lo hace fuerte y duradero.

“La tecnología para hacer el papel es contemporánea, similar a la manera en la que se hace en todo el mundo. La tecnología para hacer la joyería se basa en las habilidades de la mano para cortar, doblar y estirar el papel en una escala relativamente pequeña. Es la escala de la joyería precisamente lo que ha llamado mi atención como artista: cómo transmitir ideas grandes a través de algo pequeño”.

Agregó que la joyería contemporánea ha seguido evolucionando de maneras cada vez más complejas, tanto conceptual, como físicamente, en los materiales y procesos. “La nueva tecnología ha subido la apuesta de lo posible. Al mismo tiempo, lo que se puede hacer a mano es siempre creativo y positivo… en la joyería, en el arte y en el panorama completo de la cultura”.

Slemmons comentó que como artista, a menudo piensa en las posibilidades metafóricas de los materiales y en la idea misma de lo valioso. Contó que cuando el maestro Francisco Toledo la invitó a trabajar con papel en Oaxaca, hace casi 20 años, tuvo la oportunidad de hacerlo de manera conjunta, algo que era nuevo para ella.

Ya que ella trabajaba principalmente con metal y el reto del papel la obligó a enfrentar ideas preconcebidas sobre la joyería. “El papel hecho en el taller era hermoso y su relación con el pasado cultural de México incrementaba aún más su valor, describió  Slemmons.

“Después de los años de trabajo con Arte Papel Vista Hermosa, tenemos mucho qué decir sobre el papel como recurso para la joyería: su potencial para la sencillez y la elaboración, para la estructura y el diseño, y también para enfrentar ideas preconcebidas sobre lo valioso y lo durable”.

La exposición “Joyería y papel” de Kiff Slemmons abrió el 16 de noviembre y cierra el 7 de diciembre de 2018, puede visitarse en la Casona CEPE-Taxco que se ubica en la Ex Hacienda El Chorrillo sin número en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Revisar tambien

Con Víctor Vásquez, inicia AGEO programa literario “Leyéndonos”

  Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el propósito de contribuir con la divulgación de la ...