Inicio / EL MUNDO / Kenianas realizan huelga sexual antes de elecciones

Kenianas realizan huelga sexual antes de elecciones

Las mujeres de una ciudad de Kenia dicen que les negarán el sexo a sus maridos para llevarlos a las urnas a votar por su candidato en la próxima votación del jueves.

Uhuru Kenyatta ganó las elecciones de agosto con un 54 por ciento, pero la victoria fue anulada por la Corte Suprema después de que su oponente, el perdedor Raila Odinga, alegara que los resultados fueron pirateados.

Decenas de mujeres en la ciudad de Nyeri, con una población de 230,000, evitarán el sexo a menos que el voto de su marido sea por Kenyatta, según informes de los medios de Kenia.

«Debemos asegurarnos de que el presidente Uhuru Kenyatta obtenga todos los votos», dijo una mujer a The Star Kenya en una manifestación encabezada por el funcionario local, Rahab Mukami.

Las mujeres esperan poder influir en el resultado de estas elecciones en un país donde las mujeres representan solo el 19 por ciento del parlamento. Las huelgas sexuales antes de las elecciones se han convertido en una práctica común en Kenia, incluida una en 2009 que buscaba que los líderes políticos trabajaran juntos.

Antes de las primeras elecciones en agosto, un legislador de Kenia alentó a las mujeres a participar en una prohibición sexual hasta que sus maridos se registraran para votar.

«Mujeres, esta es la estrategia que deberían adoptar», le dijo a BBC Mishi Mboko, un representante de Kenia. «Es lo mejor. Negarles sexo hasta que te muestren su tarjeta de votante”.

Odinga apoyó la estrategia moderna de «Lisístrata».

«El 8 de agosto será un día histórico y no quedará voto sin emitir», dijo Odinga a The Star, Kenia. «Los hombres dormirán afuera. Cuando llegue el día, ningún hombre debería acostarse con una mujer».

Las mujeres de Kenia ni siquiera necesitan mucho apoyo de los hombres en las urnas, dado que el 62 por ciento de los votantes registrados en Kenia son mujeres, según datos obtenidos por Quartz.

Las autoridades de Kenia piden la paz antes de la segunda elección, que según los expertos ya ha causado inestabilidad política y económica en el país. Los resultados de agosto han provocado protestas en todo el país y algunos han pedido nuevas reformas a la Comisión Independiente Electoral.

El domingo, Odinga les dijo a sus seguidores que la comisión estaba mal preparada para las próximas elecciones y pidió a la comisión que cancelara el proceso, según The Standard-Kenya.

Los funcionarios temen que las elecciones del jueves puedan generar violencia. En 2007, después de las elecciones, estallaron tensiones que condujeron a la violencia étnica y los asesinatos de docenas de kenianos.

Revisar tambien

Todo esto es el Amazonas, hoy amenazado de muerte

En Brasil se registraron cerca de 73 mil incendios forestales entre enero y agosto, la ...