Inicio / DEPORTES / Justicia española pide 2 años de cárcel para el técnico Javier Aguirre, por amaño de partido en 2011

Justicia española pide 2 años de cárcel para el técnico Javier Aguirre, por amaño de partido en 2011

El técnico mexicano Javier Aguirre y 36 futbolistas podrían pasar hasta dos años en la cárcel tras una petición de la Fiscalía de España por acusaciones sobre el amaño de un partido en 2011 en La Liga, en el cual están involucrados.

Según con el diario español Marca, luego de una audiencia celebrada en Valencia, las autoridades solicitaron una pena de dos años y seis de inhabilitación en contra de los involucrados por el supuesto arreglo en el partido Levante vs. Zaragoza, correspondiente a la fecha 34 de la temporada 2010-2011 de La Liga.

Entre los futbolistas involucrados se encuentran: los argentinos Leonardo Ponzio (River Plate) y Nicolás Bertolo (Banfield); el ecuatoriano Felipe Caicedo (Lazio); el uruguayo Christian Stuani (Girona), y el español Gabi (Atlético de Madrid), señala Marca.

Hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia de la Audiencia Provincial, debido a que para la juez no se ha justificado el destino de las transferencia que recibieron los jugadores del Zaragoza.

En 2011 el Zaragoza, que era dirigido por Javier Aguirre, enfrentaba problemas de descenso. Según las acusaciones, la directiva de este equipo pagó una fuerte cantidad de dinero al Levante para que les permitieran ganar y así mantener la categoría.

La fiscalía presentó pruebas que demuestran que el Zaragoza pagó 965 mil euros, lo equivalente a más de un millón de dólares, para conseguir el triunfo 2-1 sobre el Levante.

Por tanto, los cargos fueron presentados por corrupción deportiva. Además los fiscales presentaron acusaciones contra directivos del Zaragoza por falsificación de documentos.

El dinero entregado por el Zaragoza al Levante, habría sido repartido entre jugadores y directivos de este último, según revelan informes tributarios y transferencias hechas a los involucrados.

De acuerdo con la acusación, tanto jugadores como directivos de ambos clubes estaban al tanto de la situación.

De ser encontrados culpables Javier Aguirre y los 36 futbolistas tendrán que responder por sus actos. Sin embargo existe una posibilidad de que los inculpados libren la cárcel. Si se les dicta la pena mínima de dos años, la ley española la suspendería, dado que en ese país las sentencias de dos o menos años para las personas que delinquen por primera vez, pueden ser suspendidas.

Revisar tambien

Ochoa y el Standard buscan avanzar en la Champions

El mexicano y su equipo tienen el objetivo de continuar con buen camino rumbo a ...