Inicio / OPINIÓN / Justicia a modo

Justicia a modo

OpiniónÁguila o Sol

De: Prof. Monjardín

En recientes semanas hemos enfrentado acontecimientos judiciales que nos llevan a concluir que la justicia en México se aplica según la conveniencia publicitaria, mucho más importante en la actualidad que la política.

La percepción es el elemento fundamental que en el medio gubernamental se maneja como indispensable para el control de crisis y presunta solución de problemas. En Michoacán, lo vimos, el comisionado Alfredo Castillo, gobernador de facto nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, con facultades plenipotenciarias hizo y deshizo, hasta inflar nóminas con centenares de acompañantes a quienes adjudicó salarios superiores al mayor de los funcionarios locales.

No pretendió autorización del Congreso estatal, ni aprobación de quienes manejan las finanzas públicas en Michoacán; además fue dotado de fondos federales no cuantificados ni mucho menos informados. Creó policías, encarceló a quienes no se ponían de pie a su paso o se descubrían al verlo y dotó de armamento castrense a sus afectos.Ahora los criminales son los guardias comunitarios habilitados de policías sin preparación alguna, protagonistas de una decena de choques armados, con alrededor de veinte muertos. Eso, en quince días.

Tres jóvenes sin antecedentes de activismo político o de hechos punibles, fueron encarcelados porque a su regreso al país en maleta ajena que les fue adjudicada transportaban drogas. Fueron tres episodios distintos y en las tres ocasiones se demostró que les cambiaron el equipaje. Dos salieron en libertad, una joven estudiante avanzada de baile, todavía espera que las autoridades la volteen a ver y resuelvan su caso. Poco menos de un año ha sido la espera.

En el caso de la colonia Narvarte hubo circunstancias muy favorables para el aparente responsable de las ejecuciones. La primera, la presencia entre las víctimas de una persona de nacionalidad colombiana. Al estilo Trump, se derivó que era traficante y en las últimas informaciones se bajó el nivel a narcotiendita, aunque los vecinos dicen que eran jóvenes sin complicaciones.

En Orizaba, en tanto, un oportuno comando ejecuta a dos jefes de plaza del narcotráfico que estaban acompañados por un periodista de TV, antes notable, hoy desempleado pero oportuna e innegablemente relacionado con los traficantes de drogas, tal como había advertido semanas antes el gobernador en un acto dizque de homenaje a periodistas a los que advirtió de andar en malos pasos. Y dijo que sabía quiénes eran.

Meten mano al caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y poco menos de un centenar quedó con secuelas físicas y sicológicas por el criminal incendio. Desde el principio se supo que la conflagración empezó en el local vecino, donde el gobernador Robinson Bours, dueño de Bachoco, almacenaba la documentación de los gastos del gobierno. Se borró el rastro del destino de los fondos oficiales.

Pero sucede que las autoridades encontraron a los culpables: 22 empleados de la guardería, que al iniciarse el incendio arriesgaron sus vidas para salvar al mayor número posible de infantes. Sufrieron quemaduras y otras lesiones, pero a los propietarios de la bodega y a los dueños de la concesión para cuidado de niños, nada les pasó: estaban emparentados con la familia, real en turno, los Calderón-Zavala Gómez del Campo.

Para redondear la semana el grupo de expertos que investiga por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso de Ayotzinapa, la desaparición de 43 alumnos del primer año de la Escuela Normal Rural, informó que arribaron a la convicción de que la PGR extravió evidencias y además no protegió elementos que pudieran haber ayudado a la investigación, como ropa encontrada en los autobuses.

Decisiones no tan acertadas

Aunque se mantiene el principio de no aumentar los impuestos, la difícil situación económica internacional y la caída del precio del petróleo obligarán al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a revisar la todavía joven reforma fiscal.

Esto ocurre a tres semanas de que se venza el plazo para que las autoridades financieras presenten al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico (ley de ingresos y presupuesto de gastos) para 2016. Los ingresos, o sea los impuestos y las tarifas y precios de los productos y servicios del gobierno federal, serán revisados en ambas cámaras, de Senadores y de Diputados, mientras que esta última es la única con facultades para decidir el destino del presupuesto.

El primero en admitir la posibilidad de revisar las leyes fiscales fue el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y luego, el secretario de Hacienda —quien realizó una gira por Baja California— también comentó que el gobierno federal está dispuesto a dialogar con las fuerzas políticas para flexibilizar la reforma fiscal.

El que ya dio casi por hechos los cambios fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, al señalar para que están muy avanzadas las negociaciones para que el sector privado obtenga beneficios fiscales como las deducciones en inversiones.

Estas acciones significan que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por sacrificar un tanto sus ingresos a cambio de que las empresas privadas puedan invertir y así aumente el empleo y el ingreso de los trabajadores.

Además, la Secretaría de Hacienda informó que tiene listo un programa de cobertura de precios de petróleo, a fin de asegurar los ingresos para 2016 a pesar de una mayor caída del precio de la mezcla mexicana de exportación.

¿Todo listo?

El PRI está listo para acometer la segunda mitad del sexenio con entusiasmo, responsabilidad y patriotismo, afirmó el presidente saliente del tricolor, César Camacho.

 Al encabezar la presentación de la colección de libros “México Siglo XXI; 85 años de trabajo para el engrandecimiento de la Nación”, es evitar que se olviden las aportaciones de los gobiernos surgidos de su partido para el progreso del país durante más de ocho décadas.

Acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales, Javier Vega Camargo; del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, y del dirigente de la Unidad Revolucionaria, Humberto Roque Villanueva, Camacho precisó que una de las expresiones genéticas priistas es que los trabajos que se acometen en equipo son un éxito; de modo que “en equipo, en familia, no sólo priista, en familia mexicana, por supuesto, acabamos siendo imbatibles”…

En reunión efectuada en Toluca, los mandatarios de seis entidades —Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala— que integran la llamada megalópolis de la ciudad de México, se  comprometieron a poner en servicio transporte articulado para reducir 70 mil toneladas de bióxido de carbono, equivalente a lo que emiten 30 mil vehículos.

En particular, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso a sus homólogos aprovechar los ingenios de su estado para garantizar la meta de elaborar el  50 por ciento de  gasolinas con energías renovables. Al participar en el encuentro, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que se deben fortalecer los lazos de unión entre los gobiernos para dar mejores resultados…

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...