Inicio / POLICIACA / Juicios orales, simulación sin garantía de justicia”: Francisco Maldonado

Juicios orales, simulación sin garantía de justicia”: Francisco Maldonado

 

 

2-Juicios-portalEl presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Francisco Maldonado, consideró que “la administración de justicia en Oaxaca está por los suelos”.

Al participar en la ceremonia de presentación del Colegio Latinoamericano de Abogados “Carlos Santiago Nino”, Capítulo Oaxaca, el jurista criticó que los llamados “juicios orales” son una simulación, pues en muchos distritos, dijo, no se cuenta siquiera con salas intermedias para atender sesiones.

Además, advirtió, hay un rezago del 90 por ciento de los casos, de los cuales sólo pasan a la siguiente etapa del proceso un seis por ciento, y el nueve por ciento no alcanza una impartición de justicia.

En el acto el doctor en derecho Rodolfo Moreno Cruz consideró que “los abogados debemos seguir librando batallas por mejorar el sistema de justicia que presenta deficiencias, y la mejor manera de hacerlo es la constante preparación”.

Al presentar el Colegio Latinoamericano de Abogados “Carlos Santiago Nino”, Capítulo Oaxaca, en la víspera del Día del Abogado -que se celebra este 12 de julio-, Moreno Cruz anunció que en breve esa barra continental desarrollará diversas actividades académicas, que incluyen diez conferencias y dos talleres, además de que se está solicitando una videoconferencia con el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, quien ha desarrollado la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa.

Durante esta presentación también se realizó el taller Derechos humanos y la víctima, abordado inicialmente por el doctor Francisco Martínez Sánchez, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y continuado con el maestro Carlos Morales Sánchez, fundador de la asociación civil Litigio Estratégico.

El doctor Martínez Sánchez hizo un recuento de la deficiencia del marco legal que durante años han padecido las víctimas, al no ser consideradas parte del proceso penal, al carecer de legitimación procesal, por lo que no tenían acceso a la justicia constitucional.

Ahora, dijo el jurisconsulto, existe una igualdad en el proceso legal entre el acusado y la víctima, pues ahora este último le son garantizados sus derechos con acceso a la debida reparación de daños, por lo que en el actual Sistema Acusatorio Adversarial se busca el respeto de la víctima, dotarla del derecho de una tutela e incluso dictar medidas cautelares para su protección.

Consideró importante que en el Código Federal de Procedimientos Penales se debe establecer la garantía de la víctima, que incluya un mayor valor probatorio ante el Ministerio Público, toda vez que el proceso otorga tal validez tras la ratificación ante el Juez correspondiente.

A su vez, Morales Sánchez, al presentar la ponencia titulada “La victima en el nuevo juicio de amparo”, trajo a la mesa el caso emblemático  de Rosendo Radilla, desaparecido en el estado de Guerrero en 1974, caso que fue motivo para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hiciera severos cuestionamientos al esquema de amparo en México.

“Celebro el reconocimiento que se da a la víctima para promover el amparo, ahora en personas desaparecidas de manera forzada, hasta que sea presentado o se agoten las pruebas de que la víctima dejó de existir”, comentó el fundador de Litigio Estratégico.

Estimó prudente que el Estado Mexicano repare la violación a los derechos de la víctima, tanto en la remuneración del daño, como otorgando la garantía de no repetición. Aunque reconoció que el Estado no tiene los suficientes recursos para tal reparación, consideró que sí debe establecerse como garantía en la Ley.

En el presidium también estuvieron: David Cruz Martínez, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Gerardo Martínez, integrante de Cepiadet; y Francisco Maldonado, de la Barra Oaxaqueña de Abogados.

Esta nueva barra latinoamericana de abogados lleva el nombre de “Carlos Santiago Nino”, quien fue un destacado filósofo y jurista argentino con una gran trayectoria académica a nivel internacional en la segunda mitad del siglo XX.

Sus investigaciones estuvieron siempre orientadas a asuntos prácticos, y han sido constantemente discutidas en distintos idiomas, lo que refleja su gran influencia a nivel internacional, y quien falleció en La Paz, Bolivia, el 29 de agosto de 1993.

 

Revisar tambien

Payasos intentan secuestrar a una niña en Neza

HoraCero/Nezahualcóyotl, Edomex.-Autoridades policíacas detuvieron a tres hombres vestidos de payasos acusados de intento de secuestro ...