Inicio / EL MUNDO / Juez pide a fiscalía que limite asesinatos que imputan al “Chapo”

Juez pide a fiscalía que limite asesinatos que imputan al “Chapo”

El magistrado pide que concentren sus esfuerzos en sustentar un número menor de casos de conspiración de asesinato

NTX/El juez Brian Cogan solicitó a la fiscalía que limite el número de asesinatos que atribuye a Joaquín “El Chapo” Guzmán debido a que el juicio es sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

En una comparecencia preliminar extraordinaria, Cogan destacó que no aceptaría durante el juicio que la fiscalía intentara sustentar los más de 30 casos de asesinatos que le imputan a Guzmán como parte del primero de los 11 cargos que enfrenta en la corte del distrito este de Nueva York.

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante 25 años Guzmán encabezó el Cartel de Sinaloa.

Para sustentar este cargo, la fiscalía argumenta, entre otras cosas, que Guzmán ordenó y ejecutó más de una treintenta de asesinatos de rivales o de miembros de su organización que traicionaron su confianza.

Cogan pidió a la fiscalía que concentre sus esfuerzos en sustentar un número menor de casos de conspiración de asesinato debido a que ninguno de los cargos contra Guzmán está directamente relacionado con actos de violencia.

El juez evitó dictar el número de casos que la fiscalía debería sustentar, pero especuló que deberían ser alrededor de una decena. Señaló que tratar de probar más asesinatos en un juicio que versaba esencialmente sobre tráfico de drogas supondría una “complicación innecesaria”.

Durante la comparecencia, en que Guzmán fue presentado con el uniforme azul de la prisión, Cogan también rechazó aplazar el juicio de manera formal. El juicio iniciará así el 5 de noviembre próximo.

No obstante, Cogan determinó que la primera semana del juicio se dedicaría por completo a la selección de los miembros del jurado, un proceso en que solo estarán presentes cinco miembros de la prensa estadounidense.

Las primeras declaraciones del caso iniciarán el martes 13 de noviembre, lo que en términos prácticos concede a la defensa una semana adicional para preparar sus argumentos.

Revisar tambien

Rodrigo Duterte arremete contra obispos católicos

“Estos obispos que ustedes tienen, mátenlos. Esos estúpidos no sirven para nada”, dijo el mandatario ...