Inicio / NACIONAL / Juez ordena anular acuerdos entre Gobernación y CNTE

Juez ordena anular acuerdos entre Gobernación y CNTE

 

juez-ordena-portalCIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó la anulación de los acuerdos realizados entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores a la Educación (CNTE).

De acuerdo con una sentencia de amparo emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, cuatro acuerdos firmados entre el Gobierno federal y la CNTE son inconstitucionales debido a que violan el derecho a la educación.

El amparo fue promovido por la organización Mexicanos Primero, que alegó que los acuerdos del 28 de octubre de 1992, el 5 de noviembre de 2013, el 27 de mayo de 2014 y el 10 de febrero de 2015 otorgan prerrogativas a los integrantes de la Sección 22 contrarias a la Constitución.

Los acuerdos establecían la garantía de un «banco de plazas» otorgadas de fijo al Sindicato, el derecho a que los docentes no sean removidos por reprobar la evaluación, la conservación de derechos adquiridos por la Carrera Magisterial, incentivos y promociones por buen desempeño.

De acuerdo con el fallo del Juez Tercero de Distrito, los acuerdos se traducen en el otorgamiento de un régimen de excepción que beneficia injustificadamente a la Sección 22.

Además, afirma que no existe certeza de que la firma de los mismos se hubiera realizado en un ámbito de gobernabilidad.

«Dentro de un estado de derecho no pueden convalidarse actuaciones que favorecen a un sector de la población creando un régimen de excepción sin justificación constitucional válida», establece.

En consecuencia, el juez otorgó el amparo a Mexicanos Primero para que la Segob anule dichos compromisos y se aplique, sin excepciones, las leyes vigentes en materia educativa.

Mediante un comunicado la organización Mexicanos Primero celebró la decisión del juez de Distrito.

«Esta decisión judicial a favor de la niñez es un precedente muy valioso, que sirve como advertencia para todas las autoridades en su trato con los grupos sindicales», expresó.

«La Secretaría de Gobernación no puede recaer en la ilegalidad y el desacato si en su conversación actual con la Sección 22 y otras expresiones de la Coordinadora volviera a ofrecer un régimen de excepción o falta de aplicación de la ley».

Desde el pasado 15 de mayo la CNTE y sus diversas secciones en Guerrero, Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca han salido a las calles a manifestarse contra la reforma educativa, específicamente contra la evaluación docente.

En diferentes ocasiones, la Segob ha entablado mesas de diálogo con los maestros en paro para que eviten afectar a la población con sus protestas y ha afirmado que no negociará la aplicación de la reforma educativa.

Sin embargo, los integrantes de la CNTE amagan con no detener sus protestas si no se pone freno total a la aplicación de dicha reforma.

Revisar tambien

Captan explosión de bodega con toneladas de pirotecnia

Los hechos se registraron en la mesilla del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, en los ...