Inicio / ESTADO / Juez federal ordena restituir el Consejo de la Judicatura

Juez federal ordena restituir el Consejo de la Judicatura

Foto:El Debate

Agencias/Oaxaca.-Un juez federal concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo contra el decreto de la Legislatura local que despareció el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Este nuevo revés al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, devuelve a sus funciones a los integrantes del cuerpo colegiado, que habido sido declarado extinto por el Congreso del Estado el primero de agosto, para dar lugar a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

El titular del Poder Judicial no pudo demostrar en el juicio 753/2018, del juzgado décimo primero de distrito, el sustento legal sobre su pretensión de retirar de manera anticipada a los consejeros de la Judicatura.

Bolaños Cacho Guzmán trató de justificar que el cuerpo colegiado ya había desaparecido y sus integrantes reubicados, como lo sostuvo ante líderes sindicales.

Con ello se evidenció que dicho decreto legislativo es ilegal y contrario a la Constitución, Federal y Local. La resolución judicial dio la razón definitiva a los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Abel Alvarado Vázquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Rodrigo lagunas Rivera. La demanda de amparo de la justicia federal fue hecha el pasado 3 de agosto y resuelta por el juez federal el día 10, ordenando notificar la decisión al titular del Poder Judicial, al gobernador Alejandro Murat y a la LXIII Legislatura.

Con información de Periódico Centro

Revisar tambien

Implementa CEPCO revisión de laderas en comunidades afectadas por deslizamientos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) implementa un operativo de revisión de ...