Inicio / Principales / Jóvenes del IPN desarrollan guante para personas con discapacidad

Jóvenes del IPN desarrollan guante para personas con discapacidad

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un guante especial para facilitar las tareas domésticas de las personas con discapacidad. El dispositivo opera mediante bluetooth y para su fabricación se utilizaron guantes de lana y látex.

El prototipo consta de tres divisores de tensión y tres sensores flex. Estos últimos tienen como función controlar cada aparato y todos deben funcionar a 127 volts o con energía eléctrica. Para utilizarlo solo deben flexionarse los dedos de la mano, y con el bluetooth es posible controlar hasta 10 dispositivos.

El guante tiene  como objetivo ayudar a personas que solo sufren problemas en las piernas y cuyas manos se encuentran totalmente funcionales. Por ahora, el guante sirve únicamente para accionar lámparas, ventiladores, puertas principales con cerradura eléctrica, televisiones, persianas y computadoras.

Sus creadores fueron los estudiantes Aarón Antonio Archundia Bazán, Diego Moreno Reyes, Onassis Montserrat Ortiz Gómez y Braulio Alberto Ronquillo Núñez, quienes dijeron que, con base en análisis concretados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7.65 millones de mexicanos poseen algún tipo de discapacidad motriz.

El siguiente paso de estos jóvenes es incorporar módulos Wi-Fi para guardar datos y aplicar el aprendizaje automático para crear patrones, conocer los gestos que realiza el usuario y añadir Internet de las Cosas, lo que aumentaría el apoyo a las tareas de la gente con discapacidad motora.

 

 

 

Vía: Instituto Politécnico Nacional

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...