Inicio / CULTURA / Jóvenes artistas plásticos, imparten talleres en interior del estado

Jóvenes artistas plásticos, imparten talleres en interior del estado

SECULTA-Taller Rufino Tamayo-2Oaxaca.-  Fundado en 1974 por un grupo de artistas plásticos, entre los que destacan Rafael Donis, Juan Alcázar y Francisco Toledo; el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TAPRT) mantiene desde hace más de 30 años su alta vocación formativa mediante los Talleres Comunitarios de Artes Plásticas que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

En cumplimiento al Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural del Plan Sectorial de Cultura 2012-2016, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la SECULTA, los Talleres Comunitarios de Artes Plásticas son un esfuerzo de la administración estatal por nutrir el entusiasmo y talento de los jóvenes creadores del interior del estado.

De acuerdo con Moisés García Nava, actual director del TAPRT, son los mismos municipios, localidades, barrios o colonias los que se acercan a la instancia a solicitar este apoyo, el cual es otorgado después de ver que la comunidad solicitante ofrezca las condiciones para la instalación del taller.

En cada caso es distinto –señaló- ya que los requerimientos para el taller se dividen entre la SECULTA y quienes piden un centro de este tipo en su lugar de origen. Por ejemplo, a veces se pide hospedaje, alimentación y transporte para el tallerista.

A la fecha, existen 15 instructores que imparten enseñanza artística en las comunidades del estado y acuden a las comunidades que así lo soliciten a la SECULTA.

García Nava explicó que una gran cantidad de poblaciones han sido beneficiadas por el proyecto, tales como Jalapa del Marqués, Santa María Camotlán, Mazatlán Villa de Flores, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Reyes Mantecón y Santa María AtzompaSECULTA-Taller Rufino Tamayo-3, entre otras.

“Lo que se busca es generar la sustentabilidad del proyecto. No solo queremos ir a la comunidad a impartir un taller y después abandonarlo, sino deseamos que se pueda volver sustentable la misma gente de la comunidad lo adopte”, señaló.

El director del TAPRT agregó que recientemente se inauguró el Taller Comunitario del municipio de San Francisco Cajonos, en la Sierra Norte.

“Este es uno de los talleres que apenas se logró reactivar y para nosotros es un gusto porque es uno de los primeros que se fundaron a partir de los Talleres Tamayo, inclusive fue el propio maestro Juan Alcázar quien participó en su creación”, agregó al recordar a uno de los principales impulsores del Taller Rufino Tamayo.

Finalmente, adelantó que a finales de este mes se inaugurará el taller del municipio de Santa Catarina Juquila, con lo cual se continúa la gestión de la SECULTA para llevar el aprendizaje del arte a los rincones del estado.

Revisar tambien

Honrará la ciudad de Oaxaca el legado de Macedonio Alcalá: Oswaldo García

    Oaxaca de Juárez, Oax.-  En compañía de la titular de la Secretaría de ...