Inicio / NACIONAL / Javier Duarte podría quedar en libertad gracias a la PGR

Javier Duarte podría quedar en libertad gracias a la PGR

HuffPost México/Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ya solo es acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, ambos delitos no son graves y podría seguir su proceso en libertad.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría enfrentar el proceso judicial en libertad luego que la Procuraduría General de la República (PGR) reconfiguró el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

Ahora, Duarte de Ochoa solo está acusado por este delito y lavado de dinero. Ambos crímenes no se consideran graves, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio, es decir, el exmandatario estatal tendría la posibilidad de seguir su proceso en libertad.

No obstante, la PGR pedirá al juez que aplique medidas cautelares ante el riesgo de que el veracruzano pueda fugarse si se aplica la prisión preventiva.

Estar imputado por delincuencia organizada implicaba que Duarte de Ochoa habría pasado en prisión entre 20 a 40 años; sin embargo, ahora sólo le corresponderían de 5 a 10 años.

Pese a la situación actual, de acuerdo con El Financiero, la dependencia mantendrá firme las pruebas que hizo contra el exgobernador el 23 de junio de 2017: señalar que Duarte es líder de una red criminal que, mediante un complejo entramado, desvió mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, pero que el quebranto podría ser de hasta 3 mil 148 millones de pesos.

En cuanto el juez le notifique a la defensa de Duarte, que permanece en el Reclusorio Norte, la reconfiguración de la PGR, tendrá 10 días para responder y presentar pruebas. Posteriormente, el juez fijará una fecha de audiencia de etapa intermedia para analizar los argumentos y decidirá si estos son suficientes para que el caso se lleve a juicio oral.

Se tiene previsto que las 12 horas, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dé una conferencia para hablar sobre la situación actual de su antecesor.

Revisar tambien

México no ha solicitado a Guatemala procesar a Javier Duarte

Duarte es investigado por el delito de desaparición forzada de 13 personas SUN/A la fecha ...