Inicio / EL MUNDO / Japón y EU coinciden en mantener presión internacional contra Pyongyang

Japón y EU coinciden en mantener presión internacional contra Pyongyang

Mike Pence agradece a Shinzo Abe su compromiso de aplicar estrategias de “máxima presión” a Corea del Norte para lograr la desnuclearización

NTX/El primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, coincidieron en mantener la presión internacional con las sanciones contra Corea del Norte hasta lograr que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

Pence, de visita en Tokio en el marco de su gira por Asia y Oceanía, agradeció a Abe su compromiso de aplicar la estrategia de “máxima presión” a Corea del Norte, basada en intensificar las sanciones sobre el régimen, luego de resaltar que el trabajo conjunto de ambos países ha logrado llevar a Pyongyang a la mesa de negociaciones.

Aseguró que se han hecho progresos a la hora de aplicar los puntos acordados en la cumbre celebrada en junio pasado en Singapur entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, en la que éste se comprometió a abandonar sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad.

Sin embargo, admitió que “queda mucho por hacer” en este sentido y recordó que ambas partes preparan un nuevo encuentro al máximo nivel en una fecha y lugar aún por definir.

Al margen de estos contactos, el vicepresidente estadounidense destacó que la campaña de presión y las sanciones continuarán hasta lograr la completa y plenamente verificable desnuclearización de Corea del Norte.

Abe, por su parte, manifestó que la situación de diálogo con Corea del Norte se encuentra en una fase importante y llamó a otros países a trabajar para lograr la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de que Pyongyang ponga fin a su programa nuclear.

Las declaraciones de Abe y Pence se producen un día después de que el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos difundió con imágenes de satélite que Corea del Norte continúa desarrollando de manera secreta su programa de armamento nuclear.

Durante su reunión, el primer ministro japonés y el número dos de la Casa Blanca también resaltaron la “fortaleza” de los vínculos comerciales y en materia de defensa, aunque también evidenciaron las diferencias de ambos países sobre la cooperación económica, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Pence afirmó que el futuro pacto comercial que prevén negociar Estados Unidos y Japón será “un modelo” para la región del Índico y Pacífico, al aludir así a las negociaciones comerciales que entablarán en enero próximo Tokio y Washington.

“Confiamos en que este acuerdo sea un modelo para el Índico y el Pacífico”, dijo Pence, mientras Abe dijo que ambos países han acordado promover un comercio libre y abierto, basado en reglas justas, así como expandir el comercio y la inversión bilaterales, “porque es algo que beneficia a ambos”.

Durante el encuentro, Abe aseguró que la alianza entre Estados Unidos y Japón “es más fuerte que nunca gracias a la amistad con el presidente Trump y los esfuerzos realizados por las dos naciones durante los últimos dos años.

En el marco de su gira por Asia y Oceanía, Pence busca cotejar las posiciones de ambos países respecto problemas comunes de cara a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur y la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

Revisar tambien

“Números respaldarán GP de México”, afirma Alejandro Soberón

El presidente de la CIE, empresa que organiza elGran Premio en el país, asegura que ...