Inicio / VALLE / Izan la “Bandera blanca” en kínder de San Juanito

Izan la “Bandera blanca” en kínder de San Juanito

 

izan

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, realizaron el izamiento de la “Bandera blanca” en el Jardín de Niños “María de la Luz Bourguet Bermudez”, lo que la pone a un paso de certificarse como Escuela Segura y Saludable.

Durante el acto, en representación del jefe jurisdiccional, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el coordinador de Planeación y Desarrollo, Ramiro López Lucero, reconoció el encomiable esfuerzo del personal de Salud, los docentes y administrativos del plantel, así como del comité de padres de familia para lograr tan importante reconocimiento.

Agregó que la indicación del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es fortalecer los lazos entre el personal de salud, las autoridades municipales y sociedad civil para trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, principalmente de los niños y jóvenes en edad escolar.

Indicó que este programa tiene como objetivo realizar intervenciones multidisciplinarias, preventivas, integradas y efectivas con la comunidad escolar, que se reflejarán en el desarrollo de capacidades encaminadas a ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud, mejorarla, y así incrementar el aprovechamiento escolar, mejorando su desarrollo físico, mental y social.

López Lucero, expuso que izar la bandera blanca no significa la culminación de las acciones, por el contrario es el punto de partida para adoptar y mantener un estilo de vida saludable, el cual debemos implementar y sobre todo replicar en el hogar.

Al respecto la directora del Jardín de Niños, Norma Díaz León, detalló que cuentan con un total de 104 alumnos, ocho docentes y un personal de intendencia, quienes desde agosto del 2013, junto a los padres de familia, iniciaron con la capacitación en los diversos temas del auto cuidado de la salud.

Explicó que para lograr la certificación fue necesario contar con instalaciones seguras y saludables; es decir, un edificio en buenas condiciones, higiénicas, botes de basura, baños limpios, además de estar libre de humo de cigarro y larvas; además de hacer hincapié en los padres de familia de dotar de alimentos nutritivos como parte de su ingesta diaria, así como de con una adecuada señalización de áreas seguras, rutas de evacuación, áreas de servicio, por mencionar algunas.

Díaz León destacó que las acciones continúan, ya que la meta es logar la certificación nacional como “Escuela segura y saludable”, que si bien el reto es aún mayor la disposición del personal, alumnado y padres de familia no es menor.

Finalmente la directora agradeció el apoyo de los padres de familia que se convirtieron en los gestores principales para el cambio, ya que 90 por ciento de las acciones que se llevaron a cabo no hubieran sido posibles sin su entrega y disponibilidad.

Durante la celebración se contó con la presencia del agente municipal de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala; del jefe de Departamento de Promoción a la Salud, Sergio Apolinar Rabanales; y el presidente del Comité de Padres de Familia, Jorge Castañeda Sánchez, entre otras personalidades.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...