Inicio / TECNOLOGÍA / IPN crea plataforma que ayuda a superar fobias mediante realidad virtual

IPN crea plataforma que ayuda a superar fobias mediante realidad virtual

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recientemente presentó una plataforma llamada Sasufo, la cual fue desarrollada por Adriana Martínez Estrada, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo de dicha institución, con el objetivo de ayudar al público en general a superar fobias específicas.

La plataforma recrea escenarios a través de la realidad virtual para ayudar a las personas a controlar su miedo, y funciona con el casco de realidad virtual Oculus Rift, que además se complementa con una banda sensorial cuya función es leer las ondas cerebrales, a fin de detectar cómo es que el usuario está experimentando miedo, ansiedad o estrés.

Actualmente, la plataforma está programada para trabajar con la nictofobia, miedo irracional a la noche y la oscuridad, así como con la acrofobia, el miedo a las alturas. Los investigadores del IPN contaron con el asesoramiento de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al realizar la prueba en pacientes que ya estaban siendo tratados por estas fobias. La plataforma mostró resultados positivos, lo que demuestra que es posible utilizarla como una herramienta auxiliar en la terapia.

Las personas pueden ver una habitación oscura o estar en la parte superior de un rascacielos, para lograr una experiencia inmersiva con vistas de 360 ​​grados en ambos escenarios, que fueron creados para cada tipo de fobia. La diadema sensorial es responsable de detectar el comportamiento del usuario mientras navega en el escenario simulado.

Los usuarios pueden registrarse en el sistema para mantener los datos de diferentes sesiones. Conforme se va avanzando en la simulación, un programa supervisa la actividad cerebral del paciente utilizando gráficas de frecuencia y, de acuerdo con los resultados, el especialista decidirá si avanzar al siguiente nivel o regresar al anterior.

Revisar tambien

Crean cápsula “inteligente” que puede detectar enfermedades del intestino

Por primera vez en humanos, una cápsula “inteligente” que se traga y ofrece información sobre ...