Inicio / Principales / Invitan a la XVII Feria del Tejate; sabor e historia en San Andrés Huayapam

Invitan a la XVII Feria del Tejate; sabor e historia en San Andrés Huayapam

Invita-STyDE-a-vivir-la-XVII-Feria-del-Tejate,-evento-de-sabor-e-historia-en-San-Andrés-Huayapam1
A escasos 5 kilómetros de la capital oaxaqueña, se ubica la comunidad de San Andrés Huayapam, conocida a nivel estatal, nacional e internacional como la Cuna del Tejate, ancestral bebida a base de maíz y cacao.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a visitar esta comunidad, vibrante de
tradición, el próximo domingo 20 de marzo, día en el que se llevará a cabo la festividad más emblemática de este lugar, es decir la XVII Feria del Tejate.

De acuerdo con Paulino Lucino Hernández, Presidente Municipal de San Andrés Huayapam, este evento, consolidado en el gusto de visitantes por sus 17 años de tradición, contará con la participación de 150 mujeres tejateras, además, se espera el arribo de entre 50 y 60 mil visitantes y se prevé una derrama económica de entre 300 y 400 mil pesoInvita-STyDE-a-vivir-la-XVII-Feria-del-Tejate,-evento-de-sabor-e-historia-en-San-Andrés-Huayapams.

Por su parte, Ernestina Mendoza Ruiz, Presidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, agradeció el apoyo de la STyDE en materia de difusión de este evento, cuya inauguración será a las 11:00 horas y su principal objetivo es consolidar a la denominada “Bebida de los Dioses” entre los paladares más exigentes.

Destacó que además de degustar esta bebida, que data de la época prehispánica, los visitantes podrán saborear diversos derivados del tejate como son: tamales, galletas, pastel, nivel, nicuatole, mezcal, entre otros. Asimismo, turistas probarán platillos típicos locales como los tamales de chichilo, así como las empanadas de amarillo, verde y flor de calabaza.

De igual forma, puntualizó que San Andrés Huayapam espera con los brazos abiertos a los visitantes, quienes también podrán visitar el templo católico, el parque ecoturístico, las afamadas presas “Los Mángales” y el pedimento “El Pocito”.

En su oportunidad, Martín García Ruíz, Regidor de Hacienda de Huayapam, detalló que esta Feria estará aderezada con un programa cultural que contempla: coFERIA-DEL-TEJATEnciertos de la Marimba del Estado y de la Sonora San Andrés; así como muestras dancísticas de ritmos latinos por parte de la Academia “Ritmo y Sabor” y una representación de la tradicional Guelaguetza.

Finalmente, Martha Fermina Santiago Aguilar, Vicepresidenta de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, aseveró que la receta de preparación del tejate consta de los siguientes ingredientes: maíz, cacao, semilla de mamey y flor de cacao, también conocida como “Flor de Rosita”.

Cabe señalar que esta emblemática flor, procede de un árbol endémico de la comunidad, el cual se encuentra en prácticamente todos los patios y jardines de los hogares de Huayapam y cuenta con una antigüedad de hasta 200 años.

Revisar tambien

Científicos de la UNAM descubren compuestos anticancerígenos en arbusto mexicano

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente se dedica ...