Inicio / CULTURA / Invitan a encuentro de cocineras tradicionales en la Sierra Sur

Invitan a encuentro de cocineras tradicionales en la Sierra Sur

Oaxaca de Juárez, Oax.-  La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita al encuentro de Cocineras Tradicionales que se llevará a cabo el martes 26 y miércoles 27 de marzo, en San Mateo Yucutindoó, perteneciente a la Sierra Sur.

A este evento asistirán las participantes del Segundo encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018 que se realizó en la capital el año pasado, quienes intercambiaran recetas  y conocimientos de la cocina en dicha región.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a las y los habitantes de la zona para que disfruten de este encuentro único, donde a través del intercambio gastronómico se reforzarán los lazos de hermandad.

El primer día de actividades se impartirá un taller para aprender a elaborar panela bajo el proceso ancestral, a cargo del señor Norberto Ojeda López. También se contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales A.C., Celia Florián, quien dará una plática de concientización.

Asimismo, se presentará un programa cultural en la explanada municipal, realizado por estudiantes de la  Primaria Ignacio Zaragoza,  de la Telesecundaria de dicho municipio y del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) plantel 105.

El segundo día de actividades iniciará a partir de las 8:00 horas con una clase demostrativa de la elaboración del “pan de agua”, impartido por la señora Rosa Sarmiento Sarmiento y habrá una degustación de panes de la región.

Posteriormente, se visitará el taller de la señora Cirila Barrios Ruiz, la cual brindará un taller con técnica ancestral para la elaboración de cajetes de barro.

A partir de las 12:30 horas, se contempla un recorrido por el Río Verde de la localidad; además se realizará la presentación del baile de “Los Chilolos”, así como el relato de historias, mitos y leyendas impartido por el señor Valentín Barrios Sánchez y familia. La clausura del evento tendrá lugar a las 15 horas. �

Revisar tambien

Horacio Franco: Los artistas no podemos sobrevivir sin las becas del Fonca

El flautista responde a la propuesta de Jesusa Rodríguez de eliminar esos apoyos El Universal/Horacio ...