Inicio / ESTADO / Invierte Gobierno de Oaxaca más de 215 MDP en reconstrucción de inmuebles de la UABJO

Invierte Gobierno de Oaxaca más de 215 MDP en reconstrucción de inmuebles de la UABJO

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que serán invertidos 60 millones de pesos sólo para la restauración de la Preparatoria Número 1 de la UABJO.

En el marco de esta actividad la CEPCO y la UABJO signan Convenio de Colaboración en materia de Protección Civil, con el cual se integrarán formalmente las brigadas y programas internos de seguridad y emergencia escolar.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una inversión de 215.9 millones de pesos, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo de inicio a los trabajos de  reconstrucción de Inmuebles afectados en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a consecuencia de los sismos ocurridos en el mes de septiembre del 2017.

Reunidos en las instalaciones de la Preparatoria Número 1 de la UABJO y en presencia del Rector de esta Universidad, Eduardo Bautista Martínez, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que para el Gobierno del Estado la educación es uno de los medios más importantes para que Oaxaca continúe en la ruta de la transformación y desarrollo, por lo que expresó su compromiso con la Máxima Casa de Estudios del Estado.

“Quiero reiterar mi compromiso con la Universidad, esta es la alma mater de Oaxaca, de nosotros los oaxaqueños y por supuesto mi gobierno trabajará de la mano con la comunidad universitaria para seguir transformando lo más preciado que tenemos que es nuestro estado y así lograr nuestros sueños”, puntualizó.

Ante personal académico, administrativo y estudiantes, Murat Hinojosa dio a conocer que serán invertidos tan sólo en esta Preparatoria 60 millones de pesos para trabajos de restauración de aulas dañadas por los sismos, así como para su equipamiento respectivo, ya que –dijo-, “esta institución no ha tenido una sola intervención en más de 40 años”.

El resto de la inversión proveniente del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), será aplicada a 19 Escuelas, Facultades e Institutos que tiene la UABJO tanto en la capital del Estado como en la región del Istmo de Tehuantepec que resultaron dañados por los sismos, esto en un periodo estimado de 146 días.

En su oportunidad el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, agradeció el apoyo y respaldo del Gobernador a las tareas que hoy inician, ya que beneficiaran a más de 26 mil estudiantes con los que cuenta esta casa de estudios, además que esta reconstrucción representa una pequeña metáfora de la restauración del espíritu universitario que hoy se vive al interior.

“No somos la Universidad desdeñada por los conflictos, en la UABJO hay trabajo, hay ciencia, arte, libertad de pensamiento; señor Gobernador esta es su universidad y estamos orgullosos de servir a Oaxaca por medio de los saberes que aquí se obtienen. Desde hace 60 años un gobernador no había visitado una preparatoria, y esto marca un hecho relevante e histórico en nuestra Universidad”, recalcó.

Signan convenio UABJO y CEPCO en materia de prevención

En el marco de esta actividad, el Gobernador Alejandro Murat firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración en materia de Protección Civil, suscrita entre la UABJO y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El objetivo de este convenio suscrito por el Rector Eduardo Bautista y el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, es generar una vinculación interinstitucional que permita la creación de un Consejo Universitario de Protección Civil.

Al respecto, Díaz Escárraga enfatizó que por medio de este convenio se establecen los compromisos de capacitación que brindará la CEPCO, así como sus acreditaciones correspondientes, mientras que la UABJO, asumirá la integración de sus brigadas escolares, además de coadyuvar con los estudios científicos  que se puedan aprovechar en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, con el potencial del personal académico y universitario.

“Este convenio significa seguridad para el personal académico, administrativo, empleados y fundamentalmente para las y los alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, subrayó.

Dijo que a partir de la signa de este documento se integrarán formalmente las brigadas y programas internos de seguridad y emergencia escolar, aprovechando el campus universitario no sólo para promoción de programas de Protección Civil, sino para que eventualmente se vuelvan lugares que puedan ser refugios ante contingencias.

Revisar tambien

Del 20 al 23 de noviembre conmemorará Coesida Día Nacional de la Prueba del VIH

En el marco del Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ...