Inicio / POLICIACA / Investigan por extorsión a Edil de Santa Lucía

Investigan por extorsión a Edil de Santa Lucía

3-Investigan

Constituidos legalmente en la asociación civil “Alianza de Comerciantes y Prestadores de Servicio de Santa Lucía del Camino”, empresarios de restaurantes, bares y  clubs nocturnos interpusieron  denuncias contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, y funcionarios de su gobierno, por el delito de extorsión y abuso de autoridad, entre otros.

Luego de constituirse en una asociación civil para defender sus derechos y protegerse de los abusos de las autoridades del municipio de Santa Lucía 17 empresarios interpusieron también un amparo en contra de las acciones de clausura que ha venido ejerciendo dicho Ayuntamiento, a través del director de Comercio, Industria y Prestadores de Servicio , Fernando Raúl Díaz Mancera, esto luego de haberse negado a pagar entre 200 mil y 130 mil pesos “por renovación de licencia  de continuidad de operaciones  correspondiente al 2014”.

De acuerdo a las denuncias presentadas este cobro “sin recibo“  les  fue exigido personalmente por Oscar Segura Fuentes con el argumento de que era necesario recuperar -por parte del presidente municipal-  lo que se había gastado en la campaña.

Segura Fuentes  se identificó ante los empresarios como coordinador de Administración, Fiscalización y Obligaciones Municipales, cargo que no existe en el organigrama de ese Ayuntamiento y que fue otorgado solamente por el presidente municipal, por lo que carece de legalidad al no haber sido aprobado por el Cabildo.

Por ello los afectados presentaron su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de extorsión; y pidieron se abra la investigación correspondiente, ya que también fueron advertidos por segura fuentes  de que serían clausurados si no pagaban esa cantidad, amenaza que se cumplió unas semanas después cuando por lo menos tres de estos establecimientos fueron clausurados a finales del mes de abril, con el supuesto de la aplicación de un reglamento que corresponde al municipio  de Oaxaca de Juárez y que fue emitido en el año 2002.

Ante estas irregularidades, amenazas e intentos de extorsión por parte de este presunto funcionario municipal de Santa Lucía, los afectados presentaron sus denuncias ante diversas instancias, como la Procuraduría de Justicia del Estado, l   Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

A esas denuncias se suman las presentadas por habitantes de colonias y agencias del municipio por presunta corrupción en la designación de agentes, además de cobros excesivos en los servicios de recolección de basura.

También las ex regidoras de Espectáculos, Vinos y Licores, Maribel Catalina Díaz Olmedo, y de Salud y Asistencia Social, Paulina Flores Hernández, acusaron al edil Galdino Huerta de discriminación a las mujeres, corrupto, destituirlas sin fundamento de sus cargos y acoso sexual.

Además del acoso sexual, Maribel Catalina expuso que fue destituida como regidora porque se negó a prestarse a los negocios del edil Huerta para el cobro excesivo a negocios catalogados como ‘giros negros’, que van desde los 100 mil a los 300 mil pesos mensuales, mientras que a las chicas que ahí laboran les cobra entre 300 y 500 pesos semanales.

Desde que inició su mandato Galdino Huerta ha sido denunciado por  abrir más bares de su jurisdicción, esto para luego cobrarles derecho de piso en forma excesiva. También ha sido denunciado públicamente de cobrarles cuotas a los trabajadores en las calles, principalmente niños franeleros, limpiaparabrisas, dulceros y demás.

En estos turbios actos de corrupción también están presuntamente coludidos los regidores de Hacienda, Jorge Gamiño, Óscar Segura, que es el administrador municipal que nombró el presidente; y Ángel Sierra, regidor de Comercios.

 

Revisar tambien

Recupera Policía Estatal motocicleta en aparente estado de abandono

San Martín Mexicapan, Oax.- Una motocicleta Honda, tipo Cargo 2013, de color café con amarillo, ...