Inicio / Principales / Investigan extraño vínculo entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina

Investigan extraño vínculo entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina

Durante la 47ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación Dental (AADR), celebrada en conjunto con la 42ª Reunión Anual de la Asociación Canadiense de Investigación Dental (CADR), Hyun Hong, del Colegio Dental de Georgia en la Universidad de Augusta, presentó un póster titulado “Investigando el vínculo enigmático entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina”. La reunión está teniendo lugar en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, del 21 al 24 de marzo.

Muchos estudios clínicos relacionan la periodontitis crónica (PC) con diversos trastornos sistémicos y, últimamente, la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión en personas de edad avanzada, ha sido asociada con la enfermedad periodontal. Recién se identificó que el patobionte oral clave y uno de los principales organismos causantes de la PC, la bacteria Porphyromonas gingivalis (Pg), posee la capacidad de invadir las células epiteliales llamadas fibroblastos y las células dendríticas.

“Nuestro estudio fue diseñado con el objetivo de indagar sobre el papel de Pg y su infección mediada por fimbrias en las células epiteliales del pigmento retiniano humano y en la retina de ratones tras ser inyectada retroorbitalmente, revelando así posibles vínculos moleculares entre la PC y la DMRE“, señalaron Hyun Hong, estudiante predoctoral de odontología, y el doctor Pachiappan Arjunan, investigador principal a cargo del estudio y profesor asistente del Departamento de Periodoncia del Colegio Dental de Georgia, en la Universidad de Augusta.

Las células epiteliales del pigmento retiniano humano fueron infectadas con Pg y sus cepas mutantes isogénicas. Posteriormente, se analizaron sus genes mediante qPCR (PCR en tiempo real).

Los resultados mostraron que las células epiteliales del pigmento retiniano humano adquieren el gen Pg381, y que la qPCR mostró un aumento significativo en los niveles de expresión génica, importantes respecto a los marcadores de inmunosupresión y angiogénesis/neovascularización, en comparación con las células control no infectadas.

Ciertos genes de regulación complementarios se regularon positivamente, mientras que otros se regularon negativamente. En un modelo de ratón, los efectos relacionados con la DMRE en las retinas de ratones se indujeron mediante inyección de Pg, en comparación con el grupo control.

El doctor Arjunan afirma que “este es el primer estudio que demuestra un vínculo entre la infección oral del patobionte y la patogénesis de la degeneración macular relacionada con la edad, y que Pg puede invadir las células epiteliales de pigmento retiniano humano y elevar los genes relacionados con la DMRE que podrían ser las moléculas blanco de ambas enfermedades” .

Además, estudios sucesivos y todavía en curso en el laboratorio del doctor Arjunan, pudieron distinguir el papel causal específico de Pg en la patogénesis de la degenración macular. La primera parte de este trabajo se publicará muy pronto, agregó.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Inaugura AMH primeros Parques Incluyentes de Oaxaca

Con una inversión de 15.5 MDP, se crearon 4 Parques Incluyentes que beneficiarán a personas ...