Inicio / CIUDAD / Inventan las infracciones para aumentar recaudación municipal

Inventan las infracciones para aumentar recaudación municipal

 

De la Redacción

En vísperas de la Guelaguetza, la policía vial Sandra Guerrero Martínez anda a la caza de turistas, particularmente en la calle Allende, ubicada frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, donde visitantes nacionales llegan a estacionarse con el deseo de disfrutar de las bellezas arquitectónicas y culturales de la ciudad.

Tal es el caso de una turista que estacionó su vehículo con placas del Estado de México en la citada vialidad, y al salir de una galería se encontró con que la agente vial ya la esperaba para indicarle que estaba estacionada en una calle prohibida, permitida sólo a los habitantes de la zona que cuentan con un tarjetón de identificación, por lo que le retiraría las placas y le impondría una multa.

Sorprendida, la visitante le explicó a la oficial que al llegar al lugar la reja instalada al perímetro de la calle, y que tiene una señalética visible que prohíbe el paso a motociclistas, estaba abierta, y que un hombre desconocido que fungía como ‘acomodador’ de autos la invitó a pasar indicándole que había un espacio de estacionamiento.

La turista agregó que ella desconocía que era un área prohibida, dado que en toda la calle había automóviles estacionados, y que si por ello ameritaba una multa estaba dispuesta a pagarla, aunque manifestó su inconformidad con el retiro de sus placas.

Sin inmutarse la policía vial le retiró las placas “porque luego se van sin pagar la infracción”, y comentó que ya había hecho lo mismo con vehículos con placas de San Luis Potosí y otros estados, mismas que cargaba en una bolsa de plástico con asas que colgaba de su brazo –es decir, la oficial recorría la calle Allende en busca de vehículos con placas foráneas para imponerles una multa–.

Asimismo le indicó a la turista que si quería recuperar sus placas pasara a pagar la multa correspondiente. Ante este hecho la turista decidió manifestar su molestia a este medio, debido a que en ese momento adelante de su vehículo estaba estacionada una camioneta con placas también del Estado de México, sin que la policía vial hubiera procedido de igual forma con la imposición de una multa.

Además advirtió que la policía vial Guerrero Ramírez falseó uno de los motivos de la multa al indicar que ella estaba estacionada “sobre la acera”, por lo que consideró que estos malos servidores públicos sólo buscaban la forma de obtener ingresos de forma dolosa.

Pese a la inconstitucionalidad del acto, debido a que el reglamento municipal contraviene una Ley federal al establecer el retiro de las placas; pese al llamado que hizo Derechos Humanos al Ayuntamiento capitalino para que se respete el derecho a la seguridad jurídica de los automovilistas, y pese a que estamos a un mes de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Policía Vial, dirigida por Felipe Reyna Romero, anda a la caza de turistas frente al templo de Santo Domingo, y les ha dejado un mal sabor de boca, sin que les queden ganas de volver a visitar el estado. Y todo por traer placas foráneas.

Revisar tambien

Garantizar la salud, compromiso irrenunciable del Gobierno de Oaxaca: Alejandro Murat

Una sociedad saludable tiene mejores oportunidades de construir un mejor futuro, por ello garantizar el ...