Inicio / POLICIACA / Invalida nuevo sistema de justicia, pruebas obtenidas de forma ilegal

Invalida nuevo sistema de justicia, pruebas obtenidas de forma ilegal

1 Invalida
Imparten curso especializado que se imparte a comunicadores de las instituciones de seguridad pública.

Oaxaca.- En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que se está implementando en el país y que en el estado de Oaxaca opera ya en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, no se admiten como pruebas las que hayan sido obtenidas de manera indebida, mediante amenazas, tortura o violaciones a los derechos humanos, ya que el Juez las considera como nulas y puede absolver a la persona acusada.

Así se destacó en el curso especializado que se imparte a comunicadores de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia del estado, a convocatoria de la Vocería en Oaxaca del nuevo sistema penal, que preside la coordinadora de Comunicación Social del Poder Judicial, Carmen Espinosa Thompson se informa en un comunicado.

Además de ser un cambio jurídico, este nuevo modelo de justicia es principalmente un cambio en los límites, equilibrios y controles entre los operadores institucionales y los dos actores centrales del proceso: la víctima y el imputado, a quienes se garantizan sus derechos e igualdad procesal, indicó el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza.

El especialista e instructor del curso explicó que se han dado casos de personas involucradas en la comisión de un delito que salen libres debido a los métodos de interrogación ilegales que fueron utilizados para inculparlos. Ahora, durante la etapa de investigación, dijo, el policía debe coordinarse con el Ministerio Público, porque asume un papel más activo al ser responsable de proteger la escena del crimen, de la recolección de evidencias y el manejo de pruebas.

Agregó que el nuevo sistema de justicia penal establece también la cadena de custodia, medida que permite la adecuada preservación del lugar donde se registró un crimen o delito, el embalaje de indicios o pruebas y el etiquetado de los mismos para su correcto traslado, de tal manera que cada vez que cambien de manos o institución para cualquier fin relacionado con el caso, se realiza un registro consecutivo.

Ello evita cualquier anomalía en el manejo de los objetos o alteración por negligencia y puede llevar al responsable a sufrir desde sanciones administrativas hasta iniciarse un proceso penal en su contra, dependiendo de la gravedad del caso, manifestó Reyes Loaeza.

Asimismo destacó que el desarrollo correcto de este procedimiento es fundamental en un proceso de investigación, ya que cualquier contaminación de los indicios puede alterar significativamente el resultado final y de ese modo condenar o absolver a la persona equivocada.

 

Revisar tambien

Aseguran 46,700 huevos de tortuga marina en Mazunte, Tonameca, Oaxaca

Los huevos fueron encontrados en una casa y pretendían ser enviados a la CDMX para ...