Inicio / EL MUNDO / Interpol anuncia rescate de 2,700 víctimas de trata en AL

Interpol anuncia rescate de 2,700 víctimas de trata en AL

 

 

Interpol-portalEl operativo, realizado en cooperación con 25 países, permitió el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes de crimen organizado.

Más de 2,700 víctimas de tráfico de personas en América Latina, incluyendo adolescentes, fueron liberadas gracias a una amplia operación internacional, anunció el jueves Interpol.

Bautizado Operación Intercops – Spartacus III, el operativo, realizado en junio, se centró primero en tres aeropuertos, sospechosos de ser centros de tránsito para la trata de personas: los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini (Ezeiza) en Buenos Aires, Guarulhos en Sao Paulo y El Dorado en Bogotá, dijo en un comunicado la organización con sede en Lyon (Francia).

El operativo, realizado en cooperación con 25 países, permitió el arresto de 134 personas y el desmantelamiento de siete redes de crimen organizado, añadió Interpol.

Entre las víctimas rescatadas figuran 27 adolescentes, que eran explotadas como prostitutas y mano de obra barata en diferentes países.

En Perú, unos 900 policías participaron en una operación contra la explotación sexual y el trabajo forzoso en el pueblo minero de La Rinconada, deteniendo a cinco sospechosos y rescatando a 190 mujeres y 250 hombres.

Spartacus III también tuvo como resultado el cierre de una agencia de adopción brasileña, sospechosa de traficar con niños y bebés de Europa del Este.

Se desmanteló además la red «Paniagua» en Colombia, sospechosa de haber enviado a China a cientos de mujeres y niñas sudamericanas.

Además se detuvo al venezolano Johnny Eliexer Cordero Belisario, sobre el que pesaba una orden de busca y captura, sospechoso de trata de seres humanos y explotación sexual a gran escala en la República Dominicana.

Aparte de luchar contra la trata de personas, Spartacus III dio lugar a varias intervenciones en Colombia dirigidas a las redes de tráfico de migrantes durante las que se detuvo al menos a 32 personas.

El director ejecutivo de Servicios policiales de Interpol, Tim Morris, resaltó que los efectos de esta operación se sentirán «mucho más allá de América».

Los 25 países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Sint Maarten, Uruguay y Venezuela.

Interpol anunció los resultados de esta operación justo dos días antes del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio.

Revisar tambien

Joven ejecuta brutal matanza de gatos en Marruecos

Una asociación protectora de animales denunció estos hechos, asegurando que el chico quemó vivos a ...