Inicio / Principales / Intensifican búsqueda de dengue, chikungunya y zika en la Mixteca

Intensifican búsqueda de dengue, chikungunya y zika en la Mixteca

1-IntensificanComo parte de las acciones encaminadas a la disminución de casos de dengue, chikungunya y zika, la Jurisdicción Sanitaria número 5, de la Mixteca, intensifica acciones de promoción y vigilancia epidemiológica en toda la demarcación para sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Fidencio Martínez Fernández, dio a conocer que en el 2015 se contabilizaron 28 casos positivos de chikungunya y uno de dengue, en su variante clásica, por lo que exhortó a la población a adoptar las medidas necesarias en sus hogares para evitar la proliferación del mosco.

Mencionó que, de acuerdo al Plan de Abordaje Integral, se llevan a cabo las reuniones de comando jurisdiccional con las áreas de Epidemiología, Enseñanza y capacitación, Atención y Calidad, Regulación y fomento Sanitario, Promoción de la salud, y vectores.

Asimismo, informó que personal del área de Promoción de la Salud ha visitado tres panteones y seis sitios de trabajo en Huajuapan -tiendas departamentales, llanteras, tiendas de ropa, restaurantes, y distribuidoras de autos y motos- para aplicar cédulas de certificación de entornos saludables, libres de larvas. Con esto se garantiza que los espacios no representan riesgo de proliferación del mosco transmisor, Aedes Aegypty.

De la misma manera, dijo, han sido distribuidos más de 500 trípticos para informar a la población con medidas preventivas sobre dengue, chikungunya y zika, en lugares de alta concentración, además de que se realiza la proyección de videos preventivos.

Asimismo destacó que es primordial voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto donde se pueda acumular agua; asimismo tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen ya que pueden servir de hábitat para el mosquito.

Y es que para eliminar los criaderos de este vector es importante la limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, así como tapar correctamente los recipientes en el que se almacene agua (cisternas, tinacos, piletas), lavar con jabón, cepillo y cambiar el vital líquido cada tres días de floreros y bebederos de animales.

Finalmente añadió que se vigilará de manera permanente los municipios de Putla Villa de Guerrero, Santa María Zacatepec, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León.

Revisar tambien

Sebastián Álvarez logra dos podios

El piloto mexicano de Fórmula 4 consiguió un segundo y tercer lugar en el Campeonato ...