Inicio / SALUD / Intensifica JS “Sierra” acciones contra cáncer de mama

Intensifica JS “Sierra” acciones contra cáncer de mama

San Pablo Villa de Mitla.- El cáncer de mamá (CaMa), constituye en nuestro país desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más, actualmente el número de casos de esta neoplasia se ha incrementado considerablemente, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

Así lo señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, durante una jornada de sensibilización dirigida a 500 mujeres de esta comunidad.

Precisó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con Instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección oportuna.

Detalló que bajo el esquema de acciones que estableció la Jurisdicción Sanitaria, se están realizando toma de mastografías en municipios estratégicamente seleccionados, por lo que hasta la fecha se han efectuado más de 850 estudios en comunidades como El Camarón, Yautepec, Santa Cruz Papalutla, Talea de Castro, Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixes, Ixtlán de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, entre otros.

Refirió que durante el mes de octubre se desarrollarán actividades en todo el territorio de responsabilidad de la institución, buscando la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

En su oportunidad, el Responsable del Programa de Cáncer Jurisdiccional, Noel Ruiz Díaz, explicó que para realizar un diagnóstico oportuno es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

“Nuestro objetivo primordial en este mes es la promoción de estilos de vida saludables, la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad, autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada año”, aseveró.

Destacó que se capacitará al personal médico y de enfermería sobre temas como: “Epidemiología en cáncer de mama, cáncer de mama, obesidad, hipertensión y diabetes, además de cáncer de mama en mujeres jóvenes, cáncer de mama y embarazo y acompañamiento emocional”, entre otros.

Para finalizar, aseguró que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, en las unidades médicas se intensificarán las acciones durante este mes a través de pláticas, periódicos murales y exploraciones mamarias, concluyó.

Revisar tambien

Pide SSO extremar medidas por frío

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la presencia del frente frío número 10 en la entidad, ...