Inicio / ESTADO / Integran Comité Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia en la Sierra

Integran Comité Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia en la Sierra

Tlacolula de Matamoros.- Con el propósito de contribuir con medidas, lineamientos y directrices para la generación de condiciones dignas, integrales y efectivas de atención y asistencia a las víctimas de violencia que coadyuven en el debido ejercicio de sus derechos humanos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cruz Roja Mexicana, Fiscalía de Tlacolula de Matamoros, así como del Ayuntamiento de esta comunidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Y el Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar Sexual y de Género (CEPAVI), integraron el Comité Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa, quien instó a los participantes a contribuir en las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las víctimas de violencia, así como coadyuvar en el análisis y dar continuidad a las problemáticas específicas en este rubro que afecten a la región.

Señaló que es importante que las instituciones puedan diseñar e intervenir en la ejecución de un modelo de monitoreo y evaluación de las víctimas de violencia, además de incentivar la capacitación de los servidores públicos, que permita estandarizar la actuación en beneficio de las víctimas de violencia.

Sostuvo que en la entidad, actualmente los casos de violencia psicológica-sexual, ocupan el primer lugar seguida de la física y económica, por lo que a través de un protocolo de intervención se brindará atención médica y psicológica a las mujeres, así como la notificación de casos extremos a la Fiscaliza Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

En su oportunidad, el Coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, detalló que este Comité se integró en el marco de la conmemoración del Día Naranja, que se celebra el día 25 de cada mes, con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El funcionario exhortó a las mujeres para que identifiquen alguna situación de violencia, en el caso de una relación con una persona, un gesto o palabra y en la forma de hacer sentir a la pareja, y es que el pensar que las mujeres son objetos aplicando la fuerza, manipulación y chantaje, es un foco rojo que debe atenderse, ya que estadísticamente este tipo se presenta en el grupo de profesionistas de los 25, 35 y 40 años, apuntó.

Adelantó que se capacitará al personal de salud sobre la importancia de detectar la violencia familiar, Actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM046-SSA2-2005, Formatos de registro ante un caso de violencia, y Prevención del abuso sexual infantil, entre otros temas.

Refirió que es prioritario para la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, ofrecer atención especializada a las mujeres víctimas de violencia en los centros de salud donde reciben de manera gratuita información y atención médica si así lo requieren, y la canalización a otras instancias de procuración de justicia en el estado, concluyó.

 

Revisar tambien

Santa María Tlahuitoltepec recibe premio por su buen ejercicio de Contraloría Social

Tlahuitoltepec, Ixtlahuaca y Cahuacúa, promovieron las mejores prácticas para el buen ejercicio de sus recursos ...