Inicio / ESTADO / Instalan Comité de Abasto Privado Oaxaca 2014 por época de lluvias

Instalan Comité de Abasto Privado Oaxaca 2014 por época de lluvias

 

Instalan-comité
El objetivo es garantizar el abasto de productos de la canasta básica antes, durante y después de una contingencia.

Ante el inicio oficial de la temporada de huracanes y ciclones, se instaló el Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia en el estado de Oaxaca 2014, con el que se busca garantizar productos de la canasta básica antes, durante y después de una contingencia, informó la Delegada de Economía del Gobierno federal, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

La funcionaria apuntó: “En el estado de Oaxaca sabemos que estamos a expuestos a fenómenos naturales que ocurren en cualquier época del año, precisamente por ello hemos desarrollado una agenda para la prevención en la que debemos de trabajar todos, con el objetivo común de restablecer el abasto en las zonas afectadas por situaciones de emergencia, así como apoyar la recuperación de la actividad económica del estado ante posibles eventualidades”.

La funcionaria agradeció la participación del sector empresarial y de las instituciones de gobierno que conforman este comité, y recalcó que es fundamental promover la cultura de la protección civil para bien de la sociedad y de las empresas.

La Directora del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaria de Economía, Blanca Guarneros Marcue, manifestó su beneplácito por viajar a nuestro estado para darle formalidad a la instalación de este organismo.

La región del pacifico mexicano inicio su fase de alerta meteorológica este 15 de mayo y se espera la llegada de 15 fenómenos y para el océano Atlántico se esperan10 fenómenos; es por ello que la Secretaria de Economía tiene programas que trabajan automáticamente ante cualquier eventualidad para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como evitar que los precios de los productos básicos se vean alterados intencionalmente ante la escasez, indicó Blanca Guarneros.

Por su parte, el Director de la Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Jorge Montoya Suárez, realizó una presentación de los riesgos naturales que conlleva vivir en el Estado de Oaxaca para este periodo de huracanes y tormentas tropicales 2014. “Poco a poco estamos ingresando más en el esquema de la cultura de la protección civil, es por eso que resulta tan importante e imprescindible la instalación de este comité”, dijo.

Informó que, de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe, la designación de los nombres para la temporada 2014 son: en el Pacífico, Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert; y en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Eduard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías

Finalmente Ricardo Escobar Ibarra, director de Desarrollo Sectorial, en representación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, clausuró la reunión de instalación del Comité de Abasto para el Estado de Oaxaca, agradeciendo la participación de todos los involucrados.

Revisar tambien

Servidores públicos reciben capacitación sobre riesgos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas

Durante dos días se analizarán distintas problemáticas relacionadas a migración, trabajo infantil y abuso sexual. ...