Inicio / ESTADO / Instala SSO Comité Estatal de Referencia y Contrareferencia

Instala SSO Comité Estatal de Referencia y Contrareferencia

La implementación de estrategias regionales permitirá una adecuada coordinación y eficiencia en las unidades de primero y segundo nivel de atención

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, tomó protesta al Comité Estatal de Referencia y Contrareferencia, con el objetivo de fortalecer y vigilar el adecuado funcionamiento de la red hospitalaria, y elevar la calidad de la atención médica a la población usuaria.

En presencia de los titulares de Atención Médica, Planeación y Desarrollo, Coordinación de Servicios Operativos, y Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el funcionario dijo que este sistema pretende hacer accesible, segura, práctica y eficiente los servicios a los pacientes cuando se requiera.

Asimismo, sostuvo que trabajar juntos se puede hacer efectiva la mejora continua y avanzar en la construcción de la calidad de la atención médica. Posteriormente tomó protesta al Comité, el cual sesionará cada tres meses, además de establecerse los comités hospitalarios y jurisdiccionales.

En su intervención el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz dijo que derivado de la creciente demanda de la atención médica, la transición epidemiológica y demográfica, es de vital importancia fortalecer los procesos de calidad y seguridad del paciente.

Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca en cumplimiento a la normatividad establecida en el reglamento de la Ley General de Salud (LGS), en materia de prestación de servicios de atención médica en los artículos 15 y 16 y con base al reglamento interno, se llevó a cabo la instalación de este comité de referencia y contrareferencia.

Mencionó que la implementación de estrategias regionales permitirá una adecuada coordinación y eficiencia en las unidades de primero y segundo nivel de atención que favorezcan la resolutividad regional y evitar la saturación de servicios y sobrecarga en unidades médicas.

Además de analizar las áreas de oportunidad en términos de referencia y contrareferencia de pacientes que ameriten un nivel superior de atención, así como el aseguramiento de los acuerdos y compromisos con autoridades municipales, personal de salud con diferentes instancias con el fin de otorgar los servicios médicos oportunos.

Finalmente, dijo que se asegura la optimización de los recursos para una mejor atención de calidad para la población en general, evaluando el funcionamiento del sistema, el traslado de los casos de urgencias, y disponibilidad financiera a través de los recursos humanos, materiales y financieros.

Revisar tambien

Designa el Gobernador a Raúl Ernesto Salcedo Rosales como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la toma de protesta de ...