Inicio / EDUCACIÓN / Instala IEEA mesa estatal para impulsar «Programa Especial de Certificación»

Instala IEEA mesa estatal para impulsar «Programa Especial de Certificación»

Instala-IEEA-mesa-estatal-interinstitucional-para-impulsar-el-Programa-Especial-de-Certificación
El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), implementó el Programa Especial de Certificación (PEC) con la finalidad de reconocer y valorar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, que jóvenes y adultos poseen, pero que no cuentan con un documento que los avale.

Este proyecto impulsado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP),  en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los Gobiernos estatales, reúne los esfuerzos coordinados de organismos públicos, privados y sociales.

Este trabajo interinstitucional busca lograr que las personas de 15 años y más, cuenten con su certificado de primaria y secundaria, mediante un examen y la integración de un portafolio de evidencias de saberes adquiridos durante la vida y el trabajo.

En el marco de la estrategia de Inclusión Social 2016  y atendiendo las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se instaló la Mesa Estatal Interinstitucional del Programa Especial de Certificación, con la participación de directivos de dependencias estatales, federales y  asociaciones civiles, donde establecieron el compromiso de mejorar el nivel educativo de las y los oaxaqueños.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero, agradeció a los funcionarios públicos por responder de manera inmediata a la convocatoria para implementar de manera integral  la estrategia que pretende certificar a miles de jóvenes y adultos.

“Agradezco su presencia porque eso demuestra el interés que tienen de mejorar los índices educativos de Oaxaca; en cada una las instituciones y organismos públicos, sociales y privados, hay adultos que aunque tienen  los conocimientos  por su experiencia laboral o vivencias pero  no cuentan con su certificado de estudios”

Agregó que se convocará a las personas mayores de 15 años para que de marzo a octubre se acerquen al IEEA a evaluarse y con ello acrediten la educación básica.

En tanto, el Coordinador General de Educación Media Superior, SupInstala-IEEA-mesa-estatal-interinstitucional-para-impulsar-el-Programa-Especial-de-Certificación3erior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Fausto Díaz Montes reconoció la labor del IEEA por la implementación de este programa y el trabajo que a diario realizan.

Las entidades públicas, privadas y sociales  que integran la mesa interinstitucional se comprometieron a difundir y promover el Programa Especial de Certificación, acercar  los servicios educativos a las personas de 15 años y más que se encuentren en rezago, proporcionar infraestructura, recursos humanos y materiales para la aplicación de exámenes ya sea impresos o en línea.

En tanto, el IEEA proporcionará información respecto a la operación del programa, infraestructura tecnológica, aplicación de exámenes, asesoría especializada y expedirá los certificados, todo ello de manera gratuita.

Al evento asistieron directivos del Programa de Inclusión Social Prospera, la Secretaría de Educación Pública,  el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el IMSS Prospera, Liconsa, Diconsa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en el Estado de Oaxaca, la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Fundación Contigo Oaxaca y BANSEFI.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...