Inicio / EDUCACIÓN / Instala CECyTEO gimnasio al aire libre en Plantel 01 Tlalixtac

Instala CECyTEO gimnasio al aire libre en Plantel 01 Tlalixtac

CECYTEO-(1)-Como parte del programa de Cultura Física y Bienestar que busca promover entre la comunidad estudiantil de los 106 centros educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), el Director General Víctor Raúl Martínez Vásquez, instaló en el plantel 01 Tlalixtac, el primer gimnasio al aire libre, con el objetivo de promover la activación física y la práctica deportiva saludable como medios de  integración y desarrollo humano.

“Este es el primero de los 106 centros educativos que tendrán un gimnasio al aire libre, el cual servirá como mecanismo para fomentar en las y los jóv
enes el bienestar físico y mental, así como una cultura de prevención de enfermedades”, refirió Martínez Vásquez.

El Director General señaló que la incorporación de los gimnasios al aire libre en centros educativos, es con el objetivo de coadyuvar en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión a la par de las acciones que realizan los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

En el caso específico de obesidad en adolescentes de Oaxaca, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 a cargo del Instituto Nacional de Nutrición, ha encontrado que el 26.7% de los adolescentes, hombres y mujeres, de Oaxaca presentó sobrepeso más obesidad.

La ENSANUT 2006 reportó un 24.9% de adolescentes con estos padecimientos, lo cual permite observar que esta problemática ha aumentado en 1.8% de los adolescentes oaxaqueños. Dicha variación aumenta en el caso de los jóvenes que habitan en localidades urbanas, ya que la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 28.8% en 2006 a 36.3% en 2012.

En este contexto, Martínez Vásquez recalcó que es de especial atención que exista poblCECYTEO-(3)-ación adolescente con sobrepeso más obesidad en localidades urbanas, y con esta premisa se hace la distribución de los gimnasios al aire libre.

Ante directivos, personal administrativo, docentes y estudiantes del centro educativo, explicó que los gimnasios al aire libre constan de nueve aparatos para practicar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos además de ejercitar áreas corporales y grupos musculares específicos. La propuesta de aparatos se conformó con el apoyo de un entrenador deportivo especializado tomando en consideración las necesidades básicas de ejercicio.

Los gimnasios constan de los siguientes aparatos El Salto (doble operación), El Maquinista (doble operación), La Prensa (doble operación), Las Abdominales (doble operación), Los Giros (doble operación), La Elíptica, Los Patines, El Pony y el Remo.

 

Revisar tambien

Desarrollan fármacos contra el cáncer a partir de planta mexicana

El investigador mexicano Max Vidal Gutiérrez, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal Paulista en ...