Inicio / TECNOLOGÍA / Innovadora prueba de orina ayuda a determinar la edad biológica del cuerpo

Innovadora prueba de orina ayuda a determinar la edad biológica del cuerpo

Una innovadora prueba de orina aparentemente puede revelar qué tan viejo es realmente tu cuerpo, mostrando tu edad biológica, mas no cronológica.

Dicha información puede ayudar a determinar el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad e incluso de muerte, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

La prueba busca una sustancia —es decir, un marcador— que indica daño celular causado por el proceso conocido como oxidación. La sustancia aumenta en la orina a medida que las personas envejecen.

“A medida que envejecemos, sufrimos un mayor daño oxidativo y, por lo tanto, los niveles de marcadores oxidativos aumentan en nuestro cuerpo“, explicó el coautor del estudio Jian-Ping Cai, investigador del Centro Nacional de Gerontología en el Hospital de Beijing, en China.

Según los investigadores, los cuerpos de las personas envejecen a diferentes velocidades. Esto se debe a la cantidad variable de daños celulares asociados con factores tales como la genética, el estilo de vida y el medio ambiente.

Para su estudio, los científicos se enfocaron en un marcador de oxidación llamado 8-oxo-7,8-dihidroguanosina (8-oxoGsn). Midieron los niveles de este marcador en muestras de orina de más de 1,200 personas en China, de entre 2 y 90 años de edad. De esta forma, encontraron aumentos del marcador relacionados con la edad entre las personas mayores de 21 años.

“Por lo tanto, 8-oxoGsn urinario es prometedor como un nuevo marcador de envejecimiento“, afirmó Cai.

“8-oxoGsn urinario puede reflejar la condición real de nuestros cuerpos mejor que nuestra edad cronológica, y puede ayudarnos a predecir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad“, concluyó Cai.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Google + cierra por una brecha que ha expuesto datos de medio millón de usuarios

El fallo certifica el final de una aplicación que la compañía reconoce que carecía de ...