Inicio / CULTURA / Inicia “Sueños Volando”, ciclo de cine en Atzompa

Inicia “Sueños Volando”, ciclo de cine en Atzompa

 

2-IniciaComo parte de su primer ciclo del año, Cinema “Sueños Volando” invita al público en general a dos funciones de cine a realizarse en el municipio de Santa María Atzompa, con apoyo del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales (C*15) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 Las películas que se presentarán son: “Nocturna, una aventura mágica”, de Adrián García y Víctor Maldonado, el jueves 28 de enero; y una Compilación de Cortometrajes de varios autores el jueves 4 de febrero. Ambas se realizarán en la Plazuela del Calvario de dicha comunidad vallista, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

Cinema “Sueños volando” es un proyecto de exhibición y formación de cine que inició el 23 de mayo del 2013 en San Bartolo Coyotepec y San Juan Chapultepec, poblaciones de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de formar un puente cultural que permitiera a estos dos lugares compartir actividades relacionadas con el séptimo arte.

Con el tiempo este proyecto abarcó nuevas comunidades, entre estas Atzompa, donde actualmente se ubica de manera permanente y cuenta ya con un año de experiencia. Ahí, además de exhibir películas, concentra esfuerzos que ayuden a crear modelos y guías que permitan profesionalizar el trabajo del programador de cine y hacerlo eficiente en otras poblaciones.

Cinema “Sueños Volando” se incorporó en 2013 a la red de exhibición “Aquí Cine”, plataforma de apoyo a la formación y consolidación de espacios de exhibición de cine en comunidades. En 2014 participó en el tercer Campamento Audiovisual Itinerante, en su primer taller dedicado a la Formación de Exhibidores Audiovisuales.

Además pertenece al curso Consolidación y Refuerzo de Proyectos Culturales ya Iniciados (empresas de tres a cinco años), organizado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura y financiado por la Unesco.

Ha colaborado con la programación de festivales e instituciones como Ambulante, Ecocinema Cine Solar, Festival Internacional de La ciudad de México DocsDF, Cut out Fest, OaxacaCine, Oaxaca Film fest, Open Air Cinema , Muestra de Cine Mexicano organizada por la Calenda Audiovisual y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género).

 El programa C*15 busca impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales, con el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, y propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.

Las iniciativas seleccionadas deben tener como meta favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

Revisar tambien

20 años de inculcar las artes plásticas en los niños de las comunidades de Oaxaca.

Los Talleres Comunitarios forman parte de un programa de formación artística implementado por el Taller ...