Inicio / SALUD / Inicia SSO acciones para la eliminación de lepra en Oaxaca

Inicia SSO acciones para la eliminación de lepra en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Bajo el lema “En 2018 avancemos juntos en la eliminación de la lepra en México” el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, dio inicio a las actividades de búsqueda intencionada de sintomáticos dermatológicos, diagnóstico de casos nuevos, tratamiento, seguimiento y estudio de contactos de esta enfermedad.

En el marco de conmemoración del “Día mundial de lucha contra la lepra”, el funcionario explicó que del año 2009 al 2017 se han diagnosticado 124 casos nuevos, distribuidos en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra y Costa.

Señaló que por tipo, el de mayor incidencia corresponde al grupo Dimorfo (53%), Tuberculoide (17%), Lepromatoso (16%) e indeterminado, lo que significa que existe un riesgo importante de transmisión activa de la Lepra, “es necesario implementar acciones de detección y tratamiento oportunos para interrumpir la cadena de propagación”, afirmó.

Entre ellas destacó: capacitaciones al personal para fortalecer las técnicas en detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos; así como búsqueda intencionada en localidades de alto riesgo a través de la implementación de Jornadas médicas para la identificación de sintomáticos dermatológicos.

Detalló que los días 30 y 31 de enero, se llevarán a cabo Jornadas de búsqueda intensiva de casos en comunidades del Municipio de San Pedro Villa de Tututepec; mientras que los días 1 y 2 de febrero se dará seguimiento de casos prevalentes en localidades del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, entre los objetivos específicos se realizarán tomas de estudios de baciloscopia e histopatología a sintomáticos dermatológicos sospechosos de cursar con Lepra (presencia de manchas hipo pigmentadas, rojizas o cobrizas, placas, ulceras, nódulos o con alteraciones de la sensibilidad).

Finalmente informó que también se dará seguimiento a los casos prevalentes y se realizarán estudios de laboratorio correspondientes, pero sobre todo se incrementará la Promoción de la salud dirigida a población general a fin de hacer frente a la cadena de transmisión.

Revisar tambien

Cada semana se registran más de 100 casos de candidiasis: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans, ...