Inicio / CULTURA / Inicia “Quinto Reciclón 2015”, en Valles Centrales

Inicia “Quinto Reciclón 2015”, en Valles Centrales

IEEDSEl Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-Delegación Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez, realizan del 12 al 24 de octubre, el “Quinto Reciclón 2015”, bajo el lema “#Yo Reciclo y ¿Tú?”.

Por primera ocasión, participará el Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA), el cual está integrado por 32 municipios de la región de los Valles Centrales.

La titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas informó que el acopio de aparatos eléctricos y electrónicos en los Valles Centrales se llevará a cabo con el apoyo de la empresa TBS Industries, la cual se encargará del traslado de los residuos a su planta, ubicada en el Estado de México, donde se procesará la basura electrónica y se reintegrarán sus componentes a la cadena de valor, reduciendo sustancialmente la contaminación y el desperdicio de los recursos naturales.

Indicó que el objetivo del ‘Quinto Reciclón 2015’, es acopiar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso; prevenir la contaminación que generan estos materiales al medio ambiente, así como crear mayor conciencia y cultura ambiental con la reducción de este tipo residuos.

Dicha iniciativa surgió en el año 2011, para evitar la afectación al medio ambiente y a la salud pública, pues los aparatos eléctricos y electrónicos contienen elementos como plomo, aluminio, níquel, cadmio, mercurio y otros metales altamente tóxicos, que producen contaminación cuando entran en contacto con el agua o calor extremo.

Por lo anterior, Iturribarría Rojas convocó a las empresas, instituciones educativas, ciudadanía, municipios y agencias a depositar en los centros de acopio establecidos en la capital oaxaqueña su basura electrónica, como aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que sean conectados a una toma corriente, como teléfonos, monitores, televisores, planchas, ventiladores, licuadoras, laptops y computadoras, exceptos baterías.

 La funcionaria  dio a conocer que en el “Cuarto Reciclón 2014”, se logró acopiar aproximadamente 32 toneladas de basura electrónica y para la edición 2015, se espera que la meta sea superada.

En el marco del “Apagón Analógico en México”- iniciativa que pretender cesar las emisiones analógicas para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT)- la funcionaria estatal externó que preocupa que muchas personas cambien su televisor analógico por uno digital, siendo desechados de forma incorrecta, pues existen alternativas de uso, como ver películas con un reproductor de DVD, adaptarlas a un decodificador o conectarse a un servicio de paga.

Los centros de acopio abrirán sus puertas a partir del 12 hasta el 23 de octubre, y se localizan en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), ubicadas en la calle  Belisario Domínguez número 920 colonia Reforma; en la calle Mártires de Tacubaya número 315, colonia Centro, y en la calle Mesa de Anáhuac número 101 en la colonia Volcanes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Finalmente, la titular del IEEDS subrayó que el 24 de octubre será el cierre del “Quinto Reciclón 2015”, y se llevará a cabo en la cancha de basquetbol de Candiani, a un costado de la “Casa de la Tierra” e invitó al público en general para que consulte la información de esta campaña, en la página web www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx

Revisar tambien

Santa Catarina Juquila se despide de su traje regional de Guelaguetza

Vive Oaxaca/El Honorable Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila que preside el Lic Francisco Zarate Pacheco ...