Inicio / POLICIACA / Inicia PGJE Diplomado en victimología

Inicia PGJE Diplomado en victimología

Conferencia ProcuraduríaLa Victimología es una ciencia que estudia a la víctima y su papel en el hecho delictivo; se refiere a situaciones que dañan a personas y sociedades, de ahí el interés de brindar desde organismos gubernamentales atención adecuada a las personas afectadas, estableció en conferencia magistral en el marco de la inauguración del Diplomado de Victimología, la Maestra Gabriela Delgado Ballesteros.

Dicho Diplomado, que inició el día 05 del mes actual, tendrá una duración de 2 meses, es impartido por especialistas en el tema, como es el caso de la Maestra Delgado Ballesteros, es cursado por elementos cercanos a la administración de la ley y el orden, como lo es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, y la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Oaxaca.

En la declaratoria inaugural de esta nueva materia elevada a Diplomado,  el Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, recordó que la inversión en el capital intelectual es una de las mejores formas de incrementar la productividad de una instancia, y los resultados se potencializan en este caso, hacía la sociedad.

Celebró el que a través del esfuerzo y coordinación de sus Subprocuradurías, como lo es la de Atención a Víctimas y a la Sociedad, se trabaje en capacitación al personal, más aún al hablar de víctimas de delitos, pues generalmente los esfuerzos se enfocan a las sanciones que marca la ley, sin embargo a la par debiera ir la atención a quienes han sido vulneradas en sus derechos, pues la situación puede dejar huellas imborrables en el desarrollo de la vida.

Datos relevantes de la Maestra Delgado Ballesteros

Gabriela Delgado Ballesteros es Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Psicología Clínica. La condición de género de las académicas, fue premiada en el Concurso Nacional de Tesis “Sor Juana Inés de la Cruz” del Instituto Nacional de las Mujeres, en diciembre del 2004.

En enero de 1977 fue aceptada para el doctorado del tercer ciclo en la École Des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Fue candidata a doctora por el Programa de Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional a Distancia de España y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

En la Facultad de Psicología de la UNAM se desempeña desde 2005 como secretaria general, también es representante para el Claustro de la Reforma del Estatuto del Personal Académico de la UNAM por la Coordinación de Humanidades.

Cuenta con tres libros de su autoría y con 8 máss como coautora. Ha publicado 34

capítulos en libros y 22 artículos tanto en revistas indexadas como en publicaciones de divulgación nacional e internacional.

Ha participado como experta, asesora y consultora de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, PNUD, OAK Foundation y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW), estas dos últimas dedicadas al tema del tráfico sexual comercial infantil en México.

Revisar tambien

Asegura Policía Estatal dos vehículos, un arma de fuego y marihuana

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia realizados en ...