Inicio / REGIONES / Inicia operaciones la Policía rural del Istmo

Inicia operaciones la Policía rural del Istmo

3-Inicia
El objetivo principal del nuevo cuerpo de seguridad es abatir el delito de abigeato. Foto: rioaxaca.com

Después de un proceso de reclutamiento, evaluación, control de confianza y certificación durante dos años, este día entró en operación la primera Policía comunitaria, denominada de manera oficial Guardias de Defensa Rural del Istmo, que goza con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta agrupación de vigilancia se implementó entre el Ayuntamiento de Juchitán y las distintas asociaciones ganaderas con el objetivo de abatir el delito de abigeato y salvaguardar los intereses patrimoniales de este sector productivo.

Este cuerpo policiaco está conformado por 22 elementos agrupados en el Décimo Cuarto Cuerpo de Infantería de Defensa Rural, que además cuenta con un coordinador, dos comandantes de pelotón, uno perteneciente a este municipio y el otro a la ciudad de Matías Romero.

En un acto protocolario en las instalaciones del Ayuntamiento de Juchitán, ante autoridades policiacas de nivel federal y estatal de Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec, se dio a conocer que de acuerdo al dispositivo legal que la regula.

“Esta corporación desplegará sus funciones de prevención y vigilancia para evitar el abigeato dentro del ámbito regional y coadyuvar con las autoridades brindando información sobre acontecimientos vinculados con la presunta comisión de delitos contra la salud”, explicó el presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra.

Además de resaltar que las diligencias de vigilancia que se realizarán en las zonas de campo, también coadyuvarán con las fuerzas de seguridad municipal en las zonas urbanas cuando sea necesario y estarán apegados al marco de las leyes y códigos militares.

Los 22 elementos portan armas autorizadas por la Sedena conocidas como Mosquetones calibre 762.

Actualmente están en proceso de armarse y capacitarse a once elementos más en la comunidad de Morro Mazatán, permaneciendo abiertas 113 plazas de Guardia Rural para el Istmo de Tehuantepec. (Roselia Chaca/ Quadratín)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...