Inicio / REGIONAL / Inicia marcha de inmigrantes al DF; chocan con policías

Inicia marcha de inmigrantes al DF; chocan con policías

1-Inicia
La caravana salió de Ciudad Ixtepec y por la tarde llegó a Juchitán, donde a empujones rompieron la valla policiaca. Foto: Quadratín

JUCHITÁN.- Luego de su postergación en dos ocasiones, el ‘Viacrucis del migrante’ salió este jueves de Ciudad Ixtepec y tras tres horas de caminar llegaron a El Espinal, como parte de su recorrido con destino a la Ciudad de México.

Encabezados por los curas Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, los más de 200 migrantes que participan en esta caravana caminaron bajo la lluvia que ha ocasionado en territorio oaxaqueño los remanentes del sistema frontal número 46.

En este inicio de la caravana transitaron por una carretera diferente a donde se ubica el operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal con rumbo a Juchitán. Pasaron por la comunidad de Asunción Ixtaltepec para posteriormente descansar en El Espinal.

Durante el trayecto se reportó que los elementos de seguridad que realizan el operativo se instalaron en el tramo de la carretera El Espinal-Juchitán donde tendría que pasar forzosamente el contingente para llegar a su primer punto en el trayecto hacia el DF.

El martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), al INM, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec que adoptaran medidas cautelares para proteger los derechos los derechos humanos de quienes participan en el Viacrucis del Migrante.

Al respecto, el comisionado del INM, Ardelio Vargas, dijo que el operativo que mantenía junto a la PF se realizaba en el marco de la Ley.

A las 17:00 horas los inmigrantes salieron del templo de El Espinal, donde se detuvieron por seis horas para continuar su caminata. Al llegar al retén del INM, instalado a la altura del Monumento a Juárez, los migrantes rompieron a empujones el cerco policial.

La Policía y el personal de Migración, después de los empujones, se replegaron y no intervinieron para impedir el paso de la marcha.

En el contingente de inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba se encuentran 35 niños y 34 mujeres de distinta nacionalidad.

De acuerdo con Solalinde el objetivo de esta marcha es denunciar las constantes vejaciones que sufren los inmigrantes a su paso para los Estados Unidos. (Quadratín)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...