Inicio / EDUCACIÓN / Inicia IEEPO campaña contra dengue, chikungunya y zika

Inicia IEEPO campaña contra dengue, chikungunya y zika

1-Inicia
Unen esfuerzos el IEEPO y los SSO contra el mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dieron inicio a la campaña de prevención contra el zika, dengue y chikungunya, ante más de 700 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 64.

Durante el acto, González Hernández recordó a los adolescentes la importancia de la prevención de enfermedades transmitidas por el mosco transmisor, Aedes Aegypti a fin de replicar la información en sus hogares y así combatir la enfermedad en la entidad.

Entre estas recordó: eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua como botellas, llantas, lonas, utensilios de cocina que ya no se usen, así como tapar correctamente cisternas, tinacos, tambos, piletas y demás almacenes de agua para uso y consumo humano.

Enfatizó acciones como destapar los desagües y canaletas a fin de evitar la acumulación y reducir la probabilidad de criaderos de moscos, mantener patios y azoteas limpias, desyerbar jardines o terrenos baldíos y, en la medida de lo posible, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Ambos funcionaron destacaron la urgencia del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, de reducir el número de casos, a través de acciones preventivasm y la identificación de síntomas con el objetivo de no automedicarse, por lo que se capacitará a los alumnos de educación básica, sobre todo en la región del Istmo.

Entre los signos de alarma enlistó: dolor muscular, articular, cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, e informó que las señales son similares en las tres enfermedades, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo, mientras que en zika se agrega conjuntivitis.

González Hernández hizo hincapié en que en esa misma institución también se realizarán capacitaciones sobre la prevención del embarazo en adolescentes, ya que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial, de ahí la importancia de concientizar y sensibilizar a la juventud, padres de familia y profesores, a fin de brindar el conocimiento, las herramientas e insumos que garanticen el derecho sexual y reproductivo de las nuevas generaciones.

Finalmente aseguró que a menor edad el riesgo de complicación se incrementa entre 20 y 25 por ciento, sobre todo por síndrome anémico, desnutrición, trastornos hipertensivos del embarazo (preclampsia y eclampsia) y distocia vaginal (desgarro perineal, lo que puede ocasionar hemorragia), por mencionar algunos.

Revisar tambien

¿Y si China se venga con el iPhone? Todo lo que

Apple puede perder en la guerra de Huawei Tras las sanciones de EE UU a ...