Inicio / EDUCACIÓN / Inicia Gobierno federal pago a maestros; protesta Sección 22

Inicia Gobierno federal pago a maestros; protesta Sección 22

Inicia Gobierno federal pago a maestros; protesta Sección 22
El proceso de centralización inició con el pago de la segunda parte del aguinaldo. Foto: elcorreodeoaxaca.com

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que a partir de este mes el Gobierno federal asumió el pago de la nómina educativa de la entidad, hecho ante el que la Sección 22 del Sindicato magisterial advirtió que hará valer los derechos alcanzados durante sus 35 años de lucha, y que se reserva su derecho de accionar ante posibles imposiciones.

Este proceso de centralización inició con la segunda parte del aguinaldo, correspondiente a 45 días de salario, con respeto a la forma de dispersión de los recursos. Con esto el 70 por ciento de los empleados que cobran mediante cheques los continuarán recibiendo con normalidad a través de los pagadores habilitados; asimismo, el 30 por ciento restante, que cobra a través del sistema de nómina electrónica, recibirá en su cuenta el depósito de su salario, sin sufrir ninguna modificación a la forma tradicional del pago.

Con lo anterior el Gobierno federal absorbe la nómina integrada con los derechos y prestaciones logrados por los docentes con la carga presupuestaria que implica el paso de la zona económica dos a la tres, además del reconocimiento de días adicionales, bonos y aguinaldo.

Por último el IEEPO informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seleccionaron, de acuerdo con sus parámetros y criterios normativos, que sea Bancomer la institución designada para expedir los cheques de los maestros en todo el país.

Con lo anterior el IEEPO reafirma su actuar con apego a la legalidad y, a su vez, su respeto a los derechos de los trabajadores de la educación. Y de igual forma, como autoridad educativa estatal seguirá atento a que no se afecten estos derechos en el proceso de centralización de la nómina.

Sin embargo, la Sección 22 reiteró su “total y enérgico rechazo a la centralización de la nómina de los trabajadores de la educación”; el secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginés, exigió respeto total y absoluto a las conquistas magisteriales.

En conferencia de prensa, responsabilizó a las autoridades educativas locales y federales del pago íntegro de todos los maestros oaxaqueños, en el formato tradicional.

Aseguró que, a pesar de los embates del gobierno federal, la ruta jurídica, pedagógica, política y organizativa del movimiento magisterial continuará hasta echar abajo las reformas estructurales, entre estas la Reforma Educativa.

Finalmente manifestó que el movimiento magisterial se mantiene en “alerta máxima” para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación surgida de los 37 foros sectoriales, y la entrega de los centros educativos aún en poder de la Sección 59.

Revisar tambien

Estudiantes de UABJO con altos promedios reciben becas de FAHHO

Oaxaca.- Cien estudiantes de 26 licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ...